Clarín

La irracional impronta de hacer listas

- alberamato@gmail.com Alberto Amato

Tenemos una pasión oculta que rara vez confesamos, bueno, tenemos muchas pasiones ocultas que rara vez confesamos, pero esta es inocente y admisible: consiste en hacer listas. Hacemos listas de todo, o de casi todo: con nuestras metas, con nuestros propósitos, con nuestros objetivos, con nuestras ideas, con nuestros sueños. También con nuestros gastos, con lo que no hicimos y con lo que debe- mos comprar en el súper para no olvidar lo que olvidaríam­os si no lo anotamos. Esas son listas prosaicas. Las otras son cosa más seria.

Debe haber una impronta irracional que nos murmura al oído que, lo que anotamos en una lista, tiene más posibilida­des de que se cumpla que lo que no anotamos. Como si mandáramos una orden a esa persona que vive dentro de nosotros para que se encargue. Acaso trazarnos metas, ponerlas en palabras, dé sentido a nuestros sueños, a nuestras ideas, a nuestra vida y por eso nos da placer tachar de nuestras listas lo que cumplimos o se cumple, lo que en ese caso convierte todo en un ac- to mero de narcisismo. Una lista, dicen, ordena el caos. Pero el caos suele ser creativo. ¿Anulan las listas nuestra creativida­d en beneficio de una mejor producción, por ejemplo, o de un menor estrés o sufrimient­o?

Lo inquietant­e es cuando hallamos una lista de alguien que ya no está y por un breve instante nos queda revelado qué soñaba, a qué aspiraba, cuáles metas cumplió y cuáles no: una especie de legado, de testamento de sus voluntades y de sus sueños. ¿Dejamos las listas por allí, como botellas al mar, para que hablen por nosotros cuando ya no estemos? Ya sé: hay un listado de respuestas para esto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina