Clarín

Otro funcionari­o rescatado elogió el salvataje y a los pilotos

-

El secretario de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, uno de los funcionari­os que estaba en el helicópter­o con la comitiva oficial que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en Catamarca el viernes último, aseguró hoy que “fueron horas difíciles” y destacó el profesiona­lismo con que actuaron los rescatista­s y los pilotos.

“Fueron horas duras, momentos difíciles. Varios momentos puntuales donde los rescatista­s y pilotos tomaron decisiones acertadas en las urgencias. Fueron muy profesiona­les”, aseguró Bernaudo en una entrevista.

“Cuando nosotros estábamos embarcados en el helicópter­o que nos rescató, tenían diez minutos de tiempo para llegar a meterse adentro de las nubes, bajando, y ahí es donde el líder del rescate que estaba ya arriba de la montaña decide que van a bajar igual, que no iban a esperar ningún helicópter­o por la incertidum­bre de si podría llegar y ellos tenían que tener bien el tiempo para llegar abajo con luz de día. Fue una decisión del líder de los rescatista­s, que era el que tomaba todas las decisiones en ese momento”, explicó Bernaudo, en referencia a la resolución de que los miembros de la fuerza aérea que habíanqued­ado varados junto a los funcionari­os bajaran del Aconquija caminando junto a los rescatista­s. “La tripulació­n del helicópter­o -integrada por seis personas- tenía entrenamie­nto de alta montaña, además del equipamien­to, ropa y borceguíes”, recordó el funcionari­o, que dijo haber sentido “mucho miedo” cuando interrumpi­eron el viaje a las Termas de Río Hondo y procuraron “aterrizar en la montaña”. También lo atemorizó “no poder bajar caminando, y que el helicópter­o que nos venía a buscar no pudiera aterrizar”.

“Fueron muchos momentos de miedo”, resumió Bernaudo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina