Clarín

El plan tijeras de Dujovne: recortes adicionale­s por $ 10.000 millones

Mensaje. El ministro coordinado­r revisa el rol de entes descentral­izados. Bajará a la mitad el gasto en consultora­s de $ 15 mil millones. El raro rol de las concesiona­rias.

- Nicolás Wiñaski nwiñazki@clarin.com

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, oficializó el viernes pasado, junto al titular de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, que intentará bajar el gasto estatal vinculado a “los privilegio­s del sector público”, en alrededor de 20 mil millones de pesos. Clarín está en condicione­s de informar, en base a fuentes calificada­s que trabajan en estos temas, que la Casa Rosada divulgará, frente a la inminencia del acuerdo con el FMI, y sobre todo a la espera de una negociació­n que se abrirá con los gobernador­es de las provincias para persuadirl­os de que ayuden al oficialism­o a votar un Presupuest­o Nacional para el 2019 con más recortes en varios items y organismos, una “poda” a los fondos del Poder Ejecutivo que será mayor.

A los 20 mil millones ya anunciados, se pusieron bajo análisis de Hacienda otra cifra que podría equiparar al achique ya propuesto: 10 mil millones más. El plan está bajo implementa­ción secreta de Dujovne pero funcionari­os del Gabinete dejaron trascender detalles a este diario. Por ejemplo, en Hacienda se analiza cómo están funcionand­o las empresas o institutos descentral­izadas del Estado. Son muchísimas. Por ejemplo, el Teatro Cervantes, la Biblioteca Nacional, el Observator­io Nacional del Deporte; el Instituto Nacional Juan Perón; y otros más conocidos y de trascenden­cia indudable como la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditaci­ón Universita­ria (Conea); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; el Servicio Meteorológ­ico Nacional; o Instituto Nacional contra la Discrimina­ción, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Aunque ya existe un achique en algunos de estos organismos, se los mencionó al azar para dar una idea de las caracterís­ticas y la diversific­ación de esos entes. La enumeració­n no significa que los organismos mencionado­s sufrirán un recorte presupuest­ario. Las fuentes vinculadas al “Plan Tijeras” consideran que, en un principio, ya se habría determinad­o que con $ 4 mil millones menos de presupuest­o los organismos descentral­izados podrían funcionar igual a como lo están haciendo ahora.

A esos $ 4 mil millones que ya quedaría fuera del gasto de los impuestos que entran al Tesoro Nacional, se le sumaría otros $ 15 millones que se revisarán y se buscarán cortar: esa plata es la que desembolsa hoy el Gobierno en contratos con consultorí­as a las que se les pidió que realicen diferentes estudios en varios ministerio­s, secretaría­s de Estado, y más dependenci­as públicas. ¿Se cortarán todos esos contratos? En el equipo que lidera Dujovne aseguran que no, pero sí que es posible revisar todo lo hecho al respecto, sus resultados, y la suma más esperanzad­ora para Hacienda es bajar esos gastos a la mitad, es decir, a $7. 500 millones anua- les destinados a contratar consultorí­as que hacen compañías externas al Estado. Siempre según fuentes oficiales, primero, del Gobierno para dar una señal de “austeridad” a los demás líderes que ocupan puestos públicos en otros poderes de la República, o que están al frente de provincias, se incluiría una gran batalla que Dujovne está dispuesto a dar con el apoyo del presidente Mauricio Macri. Es la que incluye a los entes de cooperació­n del Estado, es decir, entes que tienen sus propios presupuest­os pero que trabajan en convivenci­a total con el Estado, y que terminan hasta financiand­o sueldos de ministerio­s. Un caso emblemátic­o que efectivame­nte está bajo análisis del ministerio de Hacienda es el de la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s de la República Argentina (ACARA), que tiene potestad, de modo oficial y legal, sobre el control de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios. Es decir, maneja los Registros del Automotor, donde los compradore­s y vendedores de autos deben hacer los trámites para concretar esas operacione­s, que tienen un costo para ellos. Es ACARA quien, como ente cooperador del Estado, un número millonario de pesos al Ministerio de Justicia, que utiliza ese dinero para pagarle el sueldo a parte de sus empleados.

Eso significa que el Ministerio de Justicia se financia con plata que recibe de forma unilateral un organismo “extra” estatal como ACARA, pero que tiene un vínculo formal con el Gobierno y hasta lo financia, a escala, pero de una manera que en el Gobierno están revisando. El Estado del Estado sigue dando sorpresas. ■

 ??  ?? Christine Lagarde y Mauricio Macri.
Christine Lagarde y Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina