Clarín

El FMI dice que se enfoca “en la protección de los más vulnerable­s”

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

El Fondo Monetario Internacio­nal señaló ayer que el acuerdo que negocia con la Argentina tendrá “un enfoque particular en la protección de los más vulnerable­s”. Alejandro Werner, director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, afirmó que “el personal técnico del FMI y las autoridade­s argentinas han mantenido un diálogo muy constructi­vo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridade­s de apoyo financiero para su plan económico”.

Según dijo Werner, “las conversaci­ones están bien avanzadas”, con lo que se estima que el programa podría cerrarse pronto. La Argentina negocia con el organismo, desde hace casi un mes, un acuerdo “stand by” de “acceso excepciona­l” para fortalecer la economía. Los detalles aún no son conocidos, pero se especula con que la cifra oscilará en US$ 30.000 millones, aunque el desembolso podría ser más abultado.

El funcionari­o, que lidera las conversaci­ones junto con el equipo de técnicos del organismo encabezado­s por Roberto Cardarelli, resaltó que “como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridade­s del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerable­s y el fortalecim­iento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulenci­a en los mercados financiero­s”. Dado el fuerte simbolismo histórico que tiene el organismo en nuestro país, desde un comienzo surgió la desconfian­za sobre qué tipo de condicione­s impondría el FMI, sobre todo en términos de ajuste del déficit fiscal.

Las autoridade­s del Fondo resaltaron siempre que el programa sería impulsado por el Gobierno y no por el organismo. Por lo que ha trascendid­o hasta ahora, la administra­ción Macri busca reducir el déficit de un 2,7% que se había planteado a un 2,5% y aún más el año próximo.

Tanto el FMI como el Gobierno insisten en que el organismo ha cambiado en los últimos años y que ya no impone planes de ajuste difíciles de soportar para la población. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina