Clarín

Los consejos de Carrió a Macri en un almuerzo con Juliana Awada

Encuentro secreto. La líder de la Coalición Cívica se puso a su disposició­n para combatir la crisis y para competir en las elecciones 2019 en el lugar que le pidan.

- Nicolás Wiñazki nwiñazki@clarin.com

Elisa Carrió está convencida que el presidente Mauricio Macri logrará liderar el país envuelto en una crisis que debe enfrentar su Gobierno, desde la devaluació­n del peso, las dudas entorno al regreso al FMI para pedir un préstamo, frente a un contexto de alta inflación, baja de salarios y aumento de las tarifas de servicios públicos.

“Vos tenés que estar tranquilo para gobernar y decidir bien en momentos difíciles como éstos, que todos los gobiernos pasan”, le aconsejó la diputada nacional de Cambiemos y una de la fundadoras de esta coalición de Gobierno. Fue durante un almuerzo -hace dos sábados- que ambos compartier­on con la primera dama, Juliana Awada, y la hija de ambos, la pequeña Antonia.

Carrió fue más allá: “Me pongo a tu disposició­n para defender a la República”. Luego agregó: “Y podés contar conmigo para jugar en las elecciones del 2019 en el puesto que sea”. El almuerzo era distendido, familiar, y ya a esa altura se prestaba a chistes: “Incluso, si querés, me ponés de barrendera”.

Awada, entonces, que influye sobre el Presidente mucho y bien, según sus amigos, sorprendió con un posible cargo para Carrió en los comicios generales del 2019: “Podés ir como candidata a vicepresid­ente, Lilita”. Carrió le respondió con una broma que hizo reír a todos: “Ah, no, nena. ¿Yo de vicepresid­enta? Lo volteo a Mauricio”.

La opción, por supuesto, aunque nada en política es seguro, está por ahora descartada. Fue solo un co- mentario en broma entre gente del poder. Pero, como se dijo, en la política Argentina las bromas pueden terminar siendo algo concreto y serio. Nada de eso ocurre ahora con la posible candidatur­a a vice de Carrió: fue un chiste, se reitera para despejar dudas.

Elisa Carrió se imagina, eso sí, disputando una candidatur­a a un cargo que nunca ocupó: senadora nacional por la Capital Federal.

En su extensa labor legislativ­a -es creadora, entre otros proyectos de ley, del de la Asignación Universal por Hijo o el de Salud reproducti­va, por poner algunos ejemplos-, siempre se desempeñó como diputada nacional.

Pero tal vez la jefa más poderosa que tiene Cambiemos está dispuesta a saltar de la Cámara baja a la Cámara alta si Macri se lo pide.

En el entorno de Carrió asegura- ron que fue ella, también durante ese almuerzo, que se realizó en secreto en la quinta privada que tiene Macri, llamada “Los Abrojos”, en Villa de Mayo, la que le aconsejó al Presidente que durante estos momentos de turbulenci­a total que vive el Gobierno debería dejar de estar tan presente en “tantas reuniones”: “No sirve de nada”.

Carrió, siempre según las mismas fuentes del oficialism­o consultada­s para esta nota, del entorno tanto de la diputada como del Jefe de Estado, le habló muy bien al Presidente del jefe del bloque interparla­mentario de Cambiemos en el Congreso, Mario Negri, un dirigente radical que ascendió en el esquema de toma o de escucha de opiniones en el Poder Ejecutivo.

Y, más enigmática, le dejó una inquietud al Presidente: “Después de estos días que pasaste, tenés que fijarte qué gente que trabaja con vos quiso sacar ventajas de un momento desfavorab­le y cuáles no”.

¿En quien pensaba Carrió?

Es un enigma que ella no contestará. Y Macri tampoco.

La líder de la Coalición Cívica cerró filas con el Presidente. Lo había hecho antes con las otras tres personas que influyen y sostienen a Mauricio Macri desde hace añares. El Je- fe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernador­a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, claro. A éste último, según pudo reconstrui­r Clarín de parte de fuentes de la Coalición Cívica, Carrió lo define como un “mártir”: “Sos de los pocos que se le animan a decirle la verdad de lo que pasa al Presidente”.

Elisa Carrió, como siempre, y más allá de la confianza y el lazo de amistad incluso que logró construir con Mauricio Macri y su esposa Awada, le advirtió al Presidente que si se entera de algún de corrupción gubernamen­tal, lo denunciará en los tribunales federales.

A Macri, ese comentario, no lo inquietó. ■

Carrió se imagina disputando en 2019 por una banca para senadora nacional por la Capital.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Tándem. La relación del presidente Macri con Carrió es uno de los pilares del Gobierno.
PRESIDENCI­A Tándem. La relación del presidente Macri con Carrió es uno de los pilares del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina