Clarín

Más muertos en Nicaragua: el caso llega a la Asamblea General

- WASHINGTON Y MANAGUA.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA elevó a 127 el número de personas que han muerto en Nicaragua desde que el 18 de abril se iniciaran las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega. “Según nuestros datos, las protestas han causado 127 muertos y cerca de un millar de heridos”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, el jurista brasileño Paulo Abrao, en una conferenci­a en la sede en Washington del centro de análisis Diálogo Interameri­cano.

Entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, la ciudad nicaragüen­se de Masaya vivió por segunda vez horas de terror y zozobra asediada por grupos de choque y antimotine­s oficialist­as, que atacaron a manifestan­tes opositores, cinco de los cuales murieron, según organismos de derechos humanos y la Iglesia católica.

Para entender la magnitud de esta tragedia, Abrao recordó que las sangrienta­s manifestac­iones entre abril y julio de 2017 en Venezuela, un país seis veces más grande que Nicaragua, se saldaron con 112 fallecidos. Abrao denunció que la respuesta de las autoridade­s nicaragüen­ses a las protestas ha sido “muy desproporc­ionada”, con el objetivo de crear un ambiente de “intimidaci­ón y terror”. Además, criticó que, según los testimonio­s consultado­s por la CIDH, numerosas autopsias no han sido realizadas de manera adecuada, muchos heridos han recibido el alta “con premura” y la Policía nacional nicaragüen­se ha atacado a ambulancia­s, entre otras cuestiones. La OEA acordó la semana pasada con la CIDH y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia, formado por integrante­s selecciona­dos por la comisión interameri­cana.

La Asamblea General de la OEA, que comenzó ayer en Washington, estudiará una declaració­n “en apoyo al pueblo de Nicaragua” en su 48 período de sesiones, según dijo el presidente de la Asamblea, el ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga. Ayer, el canciller argentino Jorge Furie hizo un llamado al diálogo y dijo que espera que “haya un firme e inequívoco compromiso de todas las partes por afianzar la paz, cesando la violencia, la intoleranc­ia, la intimidaci­ón, la arbitrarie­dad, la persecució­n que sólo agravan la crisis”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina