Clarín

Antes de la cumbre con Trump, Kim desplaza a la vieja guardia militar

El líder norcoreano parece dispuesto a facilitar los lazos con Seúl al nombrar a jefes más conciliado­res.

-

Corea del Norte ha renovado su cúpula militar con un cambio generacion­al aparenteme­nte destinado a impulsar el proceso de apertura del régimen, justo antes de la esperada cumbre con Estados Unidos.

El jefe del Estado mayor del Ejérci- to Popular norcoreano, Ri Myong-su, ha sido sustituido por su “número dos”, Ri Yong-gil, mientras que el moderado No Kwang-chol, ex vicejefe del Estado mayor, fue designado como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Pak Yong-sik, dijeron fuentes de Inteligenc­ia surcoreana­s a la agencia local Yonhap.

Asimismo, el general Kim Su-gil, considerad­o un hombre de confianza del líder supremo, Kim Jong-un, ha sido ascendido a director del Buró General Político del Ejército, un poderoso órgano del régimen hasta ahora encabezado por Kim Jong-gak.

Este cambio en la cúpula del opaco régimen parece destinado a pro- mover el acercamien­to en las relaciones intercorea­nas y a facilitar el diálogo con Washington, según dijeron las fuentes de los servicios de Inteligenc­ia de Seúl.

Las mismas fuentes señalaron que los militares sustituido­s son conocidos por su línea dura y beligerant­e con Estados Unidos -especialme­nte los más veteranos- y por ser los más reticentes a emprender el proceso de desnuclear­ización al que se ha comprometi­do contra todo pronóstico el joven mariscal Kim Jong-un.

Seúl dijo este lunes que sigue de cerca los recientes cambios en el ejército de Corea del Norte, luego que algunos informes señalaron que Pyongyang reemplazó a tres de sus militares de más alto rango antes de la esperada cumbre con Estados Unidos. Según la prensa, los cambios en curso estarían destinados a evitar eventuales protestas de militares de Corea del Norte ante el giro en la política nuclear.

Esta amplia reestructu­ración, de confirmars­e, sería absolutame­nte inhabitual, estimó el ministerio surcoreano de la Unificació­n.

“Vamos a supervisar los desarrollo­s” en curso, declaró a la prensa surcoreana un portavoz del ministerio, Baik Tae-hyun.

El Ejército del Pueblo coreano es muy influyente en Corea del Norte considerad­o el verdadero centro del poder.

La reunión entre Trump y Kim, prevista para el 12 de junio en Singapur y que comenzará a las 9 de la mañana hora local, será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontac­ión iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociacio­nes fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Tras varios vaivenes, e incluso la cancelació­n de la cita por parte de Trump ante las desavenenc­ias con Pyongyang en torno a un posible modelo de desarme, ambas partes han confirmado esta semana que la histórica cumbre se celebrará finalmente en la fecha inicialmen­te prevista en Singapur.

Las autoridade­s de Singapur han designado una zona del centro de la ciudad-estado como “área especial” de cara a la cumbre, recogen medios locales. El diario oficial del Gobierno de Singapur publicó el domingo una orden pública para anunciar la medida, que será efectiva entre los días 10 y 14, ambos incluidos, y afecta a un área del núcleo urbano.

En la zona delimitada, donde se prevén fuertes medidas de seguridad, se encuentra el hotel Shangri-La, uno de los emplazamie­ntos donde versiones insistente­s sitúan el cara a cara entre Trump y Kim, según el canal Channel News Asia.

En el área acotada también se encuentran otras cadenas hoteleras como Hilton o Four Season, además de varios centros comerciale­s y al menos cinco estaciones del sistema de metro de la urbe.

Las autoridade­s, no obstante, aún no han anunciado el lugar de la reunión prevista para el martes de la próxima semana.

El “área especial” también sería escenario de posibles reuniones entre los representa­ntes de EE.UU. y Corea del Norte, y de “cualquier actividad previa y eventos sociales relacionad­os con la cumbre”. ■

La reunión entre Trump y Kim será el 12 de junio y comenzará a las 9 de la mañana de Singapur.

 ?? AFP ?? Cúpula. El presidente norcoreano, Kim Jong-un, junto a algunos de sus principale­s jefes militares bromeando ante la prensa oficial del régimen.
AFP Cúpula. El presidente norcoreano, Kim Jong-un, junto a algunos de sus principale­s jefes militares bromeando ante la prensa oficial del régimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina