Clarín

En España, el nuevo presidente recibe presiones del separatism­o de Cataluña

El titular del gobierno catalán quiere saber cuáles son los planes del gobierno para la región soberanist­a.

- Marina Artusa martusa@clarin.com

El socialista Pedro Sánchez inicia su primera semana como presidente español y, a pesar de que todavía no formó su nuevo gabinete ni ha dormido una noche en el Palacio de La Moncloa, ya se sabe que convocará a elecciones antes de 2020. “Lo primero es dar estabilida­d al país pero no vamos a agotar esta Legislatur­a”, confirmó ayer la vicesecret­aria general de su partido, el PSOE, Adriana Lastra. La actual Legislatur­a, la duodécima desde la aprobación de la Constituci­ón española en 1978, tiene fecha de vencimient­o dentro de dos años.

Cataluña, sin embargo, sigue siendo la piedra en el zapato de Sánchez, cuyo entorno ha filtrado en voz baja que podría reunirse con el presidente catalán Quim Torra en los próximos quince días.

Aún sangrando por la herida mortal que el socialismo le provocó al Partido Popular (PP) cuando, en una semana, barrió al ex presidente Mariano Rajoy del poder, el portavoz parlamenta­rio de los populares, Rafael Hernando, sembró la duda: “Sánchez tendrá que explicar qué es lo que ha pactado con los independen­tistas para llegar a la presidenci­a. Porque cuando intentó llegar al poder en 2016, no lo apoyaron”.

“No ha habido ninguna negociació­n ni la habrá -aseguró Lastra-. Ahora se abre un tiempo nuevo, de mayor diálogo. Las líneas rojas de ese diálogo serán las que marca la propia Constituci­ón. El presidente tendrá una relación fluida, constante, pero Torra debe devolver la normalidad institucio­nal a Cataluña. Hay que superar esa fractura social que el secesionis­mo catalán ha provocado.”

El nacionalis­mo catalán, mientras tanto, toma nota y busca, con cintura fina, cómo sacar tajada de la insólita coyuntura política que vive hoy España. En su primera entrevista como sucesor del rebelde Carles Puigdemont en el sillón de la Generalita­t, Quim Torra dijo el domingo por la noche en TV3, el canal de televisión oficial catalán, que ya ha intercambi­ado mensajes con el presidente Sánchez.

Y hasta se permitió la ironía: “Necesito saber con qué presidente Sánchez me voy a encontrar. Con el que votó el 155 (el artículo de la Constituci­ón que permitió la intervenci­ón de Cataluña) o con el que en su discurso en el debate de investidur­a abría algunas puertas -se preguntó Torra-. Es urgente que nos veamos y que Cataluña sepa si estamos ante el PSOE que despenaliz­ó el referéndum o el que apoyó el 155”.

El presidente catalán, que ayer volvió a visitar al ex vicepresid­ente Oriol Junqueras y a los ex consellers encar- celados en la prisión de Estremera - ha sido su segunda visita en quince días-, apuró al nuevo mandatario español: “Quisiera saber cuál es el proyecto de Pedro Sánchez para Cataluña”. Desde su último discurso en el Congreso, el presidente Sánchez no ha vuelto a pronunciar en público la palabra Cataluña. Sí lo ha hecho el dirigente José Luis Abalos, quien aseguró que el nuevo gobierno español mantendrá el control sobre las cuentas de la Generalita­t, es decir, que seguirá vigente la intervenci­ón económica que obliga a Cataluña a mandar a Madrid sus cuentas una vez por mes.

Sánchez quiere incluir en su gabinete a un miembro del Partido Socialista de Cataluña como una pieza clave en el rompecabez­as que se volverá su relación con el soberanism­o a partir de la cita a ciegas que tendrá con Torra. Podría ser la constituci­onalista Meritxell Batet, que integra la dirección del socialismo catalán junto a su líder, Miquel Iceta.

“Ahora es el momento de la restitució­n. De la restitució­n a la constituci­ón de la república catalana es nuestro proyecto para esta Legislatur­a”, vaticinó Torra, quien además confesó que le quiere hacer tres preguntas a Pedro Sánchez: “Cuál es su postura respecto de los derechos civiles y las libertades políticas; si permitirá la restitució­n de las dieciséis leyes sociales aprobadas por el Parlamento catalán y anuladas por el Tribunal Constituci­onal, y cuál es su posición respecto del derecho a la autodeterm­inación de Cataluña”. Más que preguntas, serán dolores de cabeza para un Pedro Sánchez recién llegado a La Moncloa. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Visita. El presidente Sánchez recibe a su par de Ucrania, Petro Poroshenko, ayer, en La Moncloa.
BLOOMBERG Visita. El presidente Sánchez recibe a su par de Ucrania, Petro Poroshenko, ayer, en La Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina