Clarín

Se viene un aumento del 6% en las escuelas privadas bonaerense­s

- Fabián Debesa, La Plata

Se viene otro aumento en la educación privada: el gobierno bonaerense y las cámaras que agrupan a los institutos de enseñanza están a un paso de acordar un incremento en las cuotas escolares que sería del 6% promedio. Aunque todavía no es una medida oficial porque falta la resolución oficial de la dirección General de Escuelas, algunos centros educativos comenzaron a informar a los padres la novedad: enviaron notas a los hogares donde explican que se trata de un “adelanto”, que regirá a partir de ju- nio y que es para cubrir los costos de los aumentos que se dieron a los docentes y auxiliares “a cuenta” de la paritaria que todavía está sin conclusión en Buenos Aires.

Sería el segundo ajuste anual en el sistema no oficial de educación bonaerense. En la Provincia funcionan poco más de 5.800 establecim­ientos que reciben aportes estatales para pagar la totalidad o una parte de los haberes de los maestros o profesores. Están inscriptos casi 1,3 millones de alumnos de jardines, primarias y se- cundarias. Ese segmento es el que estará alcanzado por el incremento en el costo de la matrícula. Fuentes de dos cámaras que agrupan a los colegios consultada­s por Clarín admitieron que la variación “será del 6% promedio de acuerdo con las negociacio­nes que hicimos con el Gobierno”.

En Escuelas también admiten que habrá incremento pero hicieron esta aclaración: “Todavía no es oficial. Si un colegio envió notificaci­ón a los padres lo hizo sin el respaldo administra­tivo. Es una irregulari­dad y puede ser sancionado”, dijo a este diario el subsecreta­rio de Educación, Sergio Siciliano.

En noviembre de 2017 las autoridade­s de provincia y Ciudad de Buenos Aires acordaron con los empresario­s de la educación la aplicación de un esquema de “topes arancelari­os” para las dos jurisdicci­ones. Buscaban equiparar los costos a un lado y a otro de la avenida General Paz. “Se trata de equiparar las condicione­s y calidad educativa para todos los estudiante­s del área metropolit­ana”, fue la proposició­n. También se acordó fijar un aumento para el primer semestre de 2018 del 8,5% en el costo de las cuotas. Los institutos comenzaron a cobrar en febrero o en marzo ese plus.

Ahora, ante el comienzo de otro semestre y con un escenario económico más complejo, los colegios presionaro­n para apurar la variación en las tarifas. Además, los privados deben “replicar” en sus trabajador­es los adelantos del 5%; 3% y 2% que dispuso la gobernador­a María Eugenia Vidal para los maestros estatales.

También los subsidiado­s deben abonar el suplemento por presentism­o que se paga en las estatales. “Esas variacione­s, las tarifas y otros gastos complican el funcionami­ento de las entidades educativas”, reconoció un dirigente de una cámara provincial.

Hay otro ítem que preocupa a los empresario­s. Desde mayo la dirección de Escuelas no liquida sueldos de personal que se desempeña como docentes y que está jubilado (en otro cargo). O para quienes son maestros y también directores de un instituto. Es una resolución de la dirección de Enseñanza No Oficial del ministerio que comenzó a aplicarse desde mayo. Y busca reducir el monto del aporte estatal al sistema privado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina