Clarín

Avanza la final a un solo partido y Lima arrancó con ventaja

-

La idea se aprobó el 23 de febrero en Punta del Este, en una reunión del Consejo Directivo de la Conmebol. Allí, los principale­s dirigentes del fútbol sudamerica­no acordaron que, al estilo de la final de la Liga de Campeones de Europa, la próxima final de la Copa Libertador­es, en 2019, se dispute en un único partido y en cancha neutral. Una iniciativa que despertó polémicas e incógnitas en mu- chos de los que aman el torneo más apasionant­e del continente. Hasta ahora no hay definición sobre la sede inicial, aunque hubo tres ciudades que enviaron representa­ntes a esta ciudad para mostrar su interés y postularse: Lima, Belo Horizonte y Quito.

Los limeños corren con ventaja porque ofrecen dos escenarios: el estadio Nacional y el Monumental. Además, la Conmebol se inclinaría por no elegir estadios ni de Brasil ni de Argentina. Para Quito, la desventaja es la altura: 2.600 metros. La se- de se definirá en noviembre.

Para convencer a los clubes de los beneficios de una sede única se incrementa­rán los premios a los finalistas. Hasta ahora el campeón recibía 6 millones de dólares, y 3 millones eran para el subcampeón, y ambos se quedaban con la recaudació­n que obtenían cuando eran locales. Con el nuevo esquema, además de estos premios, cada equipo que llegue al partido decisivo sumará 2 millones de dólares netos a su tesorería y recibirá el 25 % de lo que se recaude. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina