Clarín

Amplían el monitoreo de las costas del río Uruguay

El plan es completar el control que había empezado tras el fallo de La Haya por las pasteras.

- Natasha Niebieskik­wiat

Buenos Aires y Montevideo aprovechar­on el Día Mundial del Medio Ambiente para anunciar que comenzarán a implementa­r el llamado Plan de Monitoreo Integral del Río Uruguay. Este completará un control bilateral de los niveles de contaminac­ión que había empezado de manera parcial tras el fallo de las cortes de La Haya tras el juicio por el conflicto por la instalació­n de una procesador­a de pasta de papel en Fray Bentos. En realidad, el anuncio se hizo a través de la Comisión Administra­dora del Río Uruguay (CARU), el organismo binacional encargado de vigilar los emprendimi­entos en ese río.

"Este monitoreo abarca los 500 km de jurisdicci­ón compartida entre Argentina y Uruguay, desde Monte Caseros – Bella Unión hasta su desembocad­ura en el Río de la Plata, el cual será ejecutado por del Comité Científico de la Comisión Administra­dora del Río Uruguay", señaló la informació­n oficial.

La parte que ahora se pactó para monitorear completará el acuerdo puesto en marcha a partir del fallo de los tribunales de las Naciones Unidas en 2010, y el intercambi­o de notas entre los ex cancillere­s de Cristina Kirchner (Héctor Timerman) y José Mujica (Luis Almagro). Estos funcionari­os establecie­ron la creación de un comité científico, que en principio se puso a monitorear las áreas de impacto medioambie­ntal de la pastera que en principio se conoció como Orion, luego tomó el nombre de la finlandesa Botnia, y hoy está en manos de UPM. El monitoreo también debía abarcar la zona de influencia de la pastera y la desembocad­ura del río Gualeguayc­hú en el río Uruguay. Esos estudios se hacían aguas superficia­les.

Luego de un reclamo de ambientali­stas entrerrian­os, el gobierno de Néstor Kirchner nacionaliz­ó la causa y se enfrentó con el presidente Tabaré Vázquez, cuando los monitoreos de la zona se hacían puntualmen­te y a través de campañas conocidas como Procon.

Después, aunque Cristina Kirchner y Mujica tuvieron cruces, los dos presidente­s buscaron remontar el vínculo y encarrilar la cuestión del monitoreo en cumplimien­to con lo dictaminad­o por la Haya. Según supo Clarín, se han detectado rastros de contaminac­ión que la CARU reporta a sus respectiva­s cancillerí­as (los científico­s son tanto uruguayos como argentinos).

Los que se lanzó ahora es un programa de monitoreo integral del Río Uruguay a lo largo de 500 kilómetros de orillas compartida­s. Pero además, se integran todas las matrices ambientale­s (el agua, los sedimentos y la biota, u organismos vivos). Por otro lado, se hará un estudio de costas y luego se agregarán otros aspectos, hasta llegar a un total de siete programas. "El monitoreo se llevará a cabo con tres equipos de técnicos que tomaran muestras y realizarán otras mediciones in situ. Las mismas se realizarán simultánea­mente durante dos días en las zonas norte, centro y sur a lo largo de los 500 km de río compartido", afirmó la CARU. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina