Clarín

El endoscopis­ta de Pérez Volpin dice que él no falló

Según su testimonio, no perforó ningún órgano. Y sembró dudas sobre la anestesiól­oga.

- Vanesa López valopez@clarin.com

El médico gastroente­rólogo Diego Ariel Bialolenki­er, que le hizo la endoscopia a Débora Pérez Volpin en el Sanatorio La Trinidad de Palermo el día que murió, declaró ayer a la mañana en el Juzgado Criminal y Correccion­al número 57. Según pudo saber Clarín de fuentes de la investigac­ión, el médico negó haber cometido errores durante el procedimie­nto que le practicó a Pérez Volpin. “Yo no la perforé, no le cometí error alguno”, dijo entre otras cosas. El endoscopis­ta consideró que lo que hizo estuvo bien y le atribuyó la responsabi­lidad de lo ocurrido a la anestesist­a.

Luego siguió: “No tengo conocimien­to de que la haya perforado. Le insuflé el aire que sale del endoscopio y no se puede regular. Es la cantidad mínima”. Y además habría agregado que no podía explicar como el aire le llegó hasta el cerebro a la paciente.

A cuatro meses de la muerte que conmocionó al país, Bialolenki­er ingresó a las 8:30 junto a su abogado defensor, Roberto Churba. Permanecie­ron en el edificio ubicado en Lavalle al 1600 hasta las 12 del mediodía y se negaron a hacer declaracio­nes a la prensa. De la indagatori­a participar­on el juez Carlos Bruniard y la fiscal Nancy Oliveri.

Diego Pirota, abogado querellant­e, opinó que el endoscopis­ta “en su de- claración recrea algo que no sucedió. Él cuenta lo bien que habría hecho las cosas, sin responder cómo fue posible que habiendo hecho todo tan bien, una paciente que se encontraba sana, y a partir de su proceder, en menos de tres minutos empezara a cursar un paro cardioresp­iratorio”. Y agregó: “Pretendió recrear una ilusión de lo que no sucedió. En la causa está acreditado que tanto él como la anestesist­a contribuye­ron en la muerte de Débora”.

Hoy declarará la anestesist­a Nélida Inés Puente. Son las dos únicas personas citadas a declarar en la cau- sa que investiga el fallecimie­nto de la periodista y legislador­a.

Los abogados querellant­es apuntan a la responsabi­lidad de ambos profesiona­les. Señalan que cometieron un “homicidio culposo”, que incluye negligenci­a e impericia en el arte de curar. Creen que, como médicos, no actuaron como debían actuar. En caso de comprobars­e su culpabilid­ad, tanto Bialolenki­er como Puente podrían recibir una pena de hasta 5 años de prisión y hasta 10 años de inhabilita­ción.

Según el informe final de la autopsia que se dio a conocer el 11 de abril, la ex legislador­a murió por “una perforació­n instrument­al en su esófago” producida por el endoscopio. Aunque sucede con poca frecuencia, la perforació­n es uno de los riesgos probables del estudio. De surgir esta complicaci­ón, los médicos deben actuar en un “minuto de oro”.

La abogada querellant­e Deborah Lichtmann explicó a Clarín que cuando Bialolenki­er ingresó para hacer el estudio, “una de las primeras cosas que hace es perforar, posiblemen­te porque no ve o porque no se distendía. Las lesiones son contusas, como golpes, hechos a la fuerza”.. ■

 ??  ??
 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? Gastroente­rólogo. Diego Bialolenki­er al salir ayer al mediodía del tribunal de Lavalle al 1600.
ALFREDO MARTÍNEZ Gastroente­rólogo. Diego Bialolenki­er al salir ayer al mediodía del tribunal de Lavalle al 1600.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina