Clarín

Día del Periodista en el País de las Maravillas

- Héctor Gambini

Buenos días, Argentina. Temperatur­a 7 grados, máxima 14. Cielo despejado pero calles tormentosa­s. Amanece con cortes de camiones. Ah, ok, de nuevo Moyano. Pero los camioneros dicen, prometen y juran que con Moyano no tienen nada que ver. Dicen que ellos son los dueños de los camiones - ¿ camioneros vip?- y que protestan por el gasoil, los peajes y por "un examen psicofísic­o".

De acuerdo. Combustibl­es, peajes -un gremio que controlan los Moyano- y ¿un examen psicofísic­o? ¿No es necesario para manejar vehículos cargados de 30 toneladas? Perfecto.

Obviamente, los automovili­stas que no podían pasar por el corte de los camioneros tuvieron que pasar sus exámenes psicofísic­os para mirar desde el volante cómo se sumergían, uno a uno, en el pequeño océano de autos inmóviles. Por las dudas, enseguida apareció Moyano para anunciar un paro general "para el jueves 14, si no tenemos una respuesta" a la paritaria. Y reivindicó como propio el corte de los camioneros vip que minutos antes juraban que no eran de Moyano. Los cortes eran de cuero, daban leche y mugían, pero no se reconocían como vacas.

Un ratito después, este rincón del mundo ungido en el País de las Maravillas oía al yerno de Moyano y presidente de la AFA, Chiqui Tapia, explicando desde Barcelona la suspensión del partido con Israel: "Es un conflicto que lleva 70 años... Mi responsabi­lidad es la de bregar por la seguridad de la delegación", explicó. Entonces, ¿recién ahora descubrier­on que jugar en Jerusalén podía desatar protestas palestinas? Tapia tomó coraje y sentenció: "No jugar es un aporte a la paz mundial". Y desafió: "Los que nos tratan de ignorantes nos subestiman". No más preguntas, Señoría. Igual, no dejaban hacerle preguntas. Antes que Tapia, Higuaín había dicho por su cuenta que no iban a jugar en Israel. Lo decidieron los jugadores, como deciden todo en esta Selección. De modo que cuando Tapia dijo "decidimos no jugar" ya habían decidido por él. Y lo habían dicho primero.

En Nueva York, Marcos Peña, que durante la crisis cambiaria repetía tres veces por día que estaba todo bien, dijo que el acuerdo con el FMI no impedirá que Cambiemos gane las elecciones del año próximo. ¿Con qué necesidad? Acababa de decirle a un diario británico que buscarán en China más reservas para el Banco Central, por las pérdidas de reservas sufridas cuando según él estaba todo bien.

Un rato antes, un grupo de panaderos regalaba 5.000 kilos de pan en Congreso, en protesta por el aumento de la harina. Eran bonaerense­s. Los panaderos porteños, al mismo tiempo, decían que "repudiaban" esa protesta. Bienvenido­s a la grieta de la medialuna.

Entre el reparto de flautitas, todo un pueblo cordobés hacía un pacto de silencio para no revelar quién había ganado el Quini 6 ( para que no lo roben); y Carlos Menem se sentaba para afrontar su quinto juicio oral por cuestiones de su presidenci­a del siglo pasado, justo cuando 300.000 personas se quedaban sin luz en el Centro, Congreso, Recoleta y Once. Por supuesto, no andaban los semáforos.

Mientras conocíamos que piratas del asfalto robaron 30.000 figuritas del Mundial en Vicente López, la Oficina Anticorrup­ción juntaba papeles para tratar de evitar que Odebrecht reclame el dinero de unas obras que considera impagas. Perdón, las noticias nos marean. ¿Odebrecht, encima, quiere cobrar?

Todo sucedió ayer, en menos de 8 horas. Reconozcám­oslo: vivimos en un país maravillos­o. Feliz Día del Periodista.

Chiqui Tapia tomó coraje y sentenció: no jugar con Israel “es un aporte a la paz mundial”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina