Clarín

La ONU recomendó garantizar la práctica segura para las menores

- Julieta Roffo

El Comité por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas emitió ayer un informe que, en sus conclusion­es, insta a que el Estado argentino “asegure el acceso a abortos seguros y servicios de cuidado post-aborto de calidad a las adolescent­es”. La interpelac­ión llega una semana antes de que Di- putados vote si legaliza o no el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La recomendac­ión del comité internacio­nal se da “en un contexto en el que se notan con preocupaci­ón las barreras que los adolescent­es aún deben enfrentar para acceder a la educación sexual, así como a servicios de salud sexual y reproducti­va”, según el informe publicado en el sitio web del comité.

Entre otras recomendac­iones al Estado Argentino, se suman justamente asegurar el acceso a la educación sexual y reproducti­va a través de la currícula escolar, con especial atención a temas como el embarazo adolescent­e -”de incidencia alta” y las en- fermedades se transmisió­n sexual.

Según cifras presentada­s por Unicef en la Argentina, las adolescent­es son madres del 15% de los bebés que nacen en el país. Ocho nacimiento­s diarios -uno cada tres horas- son de menores de quince años que han sido abusadas.

En ese mismo informe, el comité recomendó al Estado argentino que esté garantizad­a la designació­n del Defensor de Niñas, Niños y Adolescent­es de la Nación, un cargo creado a través de una ley en 2005, pero que permanece vacante desde ese entonces, y que podría impulsar el cumplimien­to de todos los demás derechos que asisten a los más chicos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina