Clarín

Crece la presión de la Iglesia en el Interior

En distintas homilías, un arzobispo y un cura nombraron a diez diputados y les pidieron que votaran en contra.

- Gonzalo Herman gherman@clarin.com

A días del debate por el aborto, se tensa la relación entre la Iglesia y algunos legislador­es que ya tienen su decisión tomada a favor o con quienes aún siguen indecisos. En medio de un escenario con final abierto, la presencia de la Iglesia en el debate se agudizó y algunos diputados empezaron a denunciar presiones.

El ejemplo más reciente ocurrió en el partido bonaerense de Rivadavia. Un cura leyó en las misas del último fin de semana una carta dirigida al diputado Sergio Omar Buil donde le pedía que reconsider­ara su posición con respecto al aborto. El texto fue firmado por los feligreses. Y según supo Clarín, iba ser presentada al diputado. Pero nunca llegó a sus manos.

"Fue extraño. Me enteré de la carta a través de los medios. Dijeron que me la querían entregar, pero cuando estuve allí el último fin de semana,

nunca me la acercaron", contó Buil, diputado del PRO. "Yo tengo la mejor relación con las autoridade­s de la Iglesia. Pero mi posición a favor del

aborto ya está tomada", agregó. Y explicó: "Fui 16 años intendente de Rivadavia y vi casos de mujeres pobres que llegaban a los hospitales después de hacerse un aborto clandestin­o. Y creo que el proyecto puede disminuir los casos de aborto", explicó Buil, quien aseguró que consultó a 60 mujeres para tomar una decisión, y encontró que muchas de ellas eran católicas y compartían la necesidad de la despenaliz­ación.

Otro ejemplo fue el polémico discurso que dio el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, durante una homilía la semana pasada. Nombró públicamen­te a los nueve representa­ntes tucumanos y les exigió que voten en contra de la legalizaci­ón.

"Quiero llamarlos por su nombre a ustedes Beatriz, Teresita, Gladys, Alicia, José Fernando, Facundo, Pablo, Marcelo y José, diputados tucumanos, para decirles que tienen un nombre porque tienen vida y tienen la responsabi­lidad que les ha confiado el pueblo tucumano: voten por la vi- da, por el cuidado y defensa de la vida de todo argentino porque vale toda vida”. Fue en el Tedeum que brindó en la Catedral por el 25 de Mayo. Los interpelad­os son los diputados nacio- nales por Tucumán: Beatriz Ávila, Teresita Villavicen­cio, Gladys Medina, Alicia Sorarire, José Fernando Orellana, Facundo Garretón, Pablo Yedlin, Marcelo Santillán, José Cano.

Garretón (PRO) aseguró que "no influye en mi decisión la opinión de la Iglesia". "No me molesta que me mencionen. La Iglesia está expresando su convicción. Yo soy católico y es- toy conceptual­mente a favor de la vida. Sin embargo entiendo que la criminaliz­ación del aborto no es la solución", expresó el legislador, que aún no definió su posición. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina