Clarín

El directorio del Fondo se reúne mañana para definir el préstamo

- Ignacio Miri

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacio­nal tiene agendada mañana por la mañana una reunión en las oficinas del organismo en Washington para tratar la solicitud del préstamo del Gobierno argentino.

Anoche, en la capital estadounid­ense, los funcionari­os que estaban al tanto de las negociacio­nes ya daban por hecho que el directorio hará una aprobación rápida del paquete de ayuda. También daban por seguro que el préstamo del Fondo llegará acompañado de préstamos (o de redi- reccionami­entos de líneas de préstamos ya otorgados a la Argentina) del Banco Mundial, el BID y la Corporació­n Andina de Fomento. Ese esquema, según aseguró Marcos Peña, será engordado por el anuncio de que China reforzará el swap de monedas que sirve para apuntalar las reservas del Banco Central.

En Washington aseguran que la ayuda llegará a los 50.000 millones de dólares. “De todos modos, no hay que esperar que todos esos préstamos se aprueben coordinada­mente. Es imposible que se sienten a negociar todos esos organismos juntos, la Argentina está hablando uno por uno con los representa­ntes, así que cualquier idea de coordinaci­ón tendrá que salir del Gobierno argentino”, adelantó ayer a Clarín un funcionari­o de una de las entidades que ya tiene previsto un portafolio de préstamos para girar a la Argentina.

En la Casa Rosada, la idea es que Mauricio Macri pueda celebrar el viernes en la cumbre del G7 en Canadá la aprobación del préstamo. Allí estará también la jefa del FMI, Christine Lagarde. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina