Clarín

El Gobierno pide a la Justicia que frene un reclamo millonario de Odebrecht

La Oficina Anticorrup­ción solicitó que pare un pago de $ 1.500 millones por los embargos judiciales.

-

La Oficina Anticorrup­ción, junto al Ministerio de Energía y la Procuració­n del Tesoro de la Nación pidieron una medida cautelar ante la Justicia para evitar que la cuestionad­a firma Odebrecht cobre $ 1500 millones en concepto de reclamos al Estado Nacional.

La cautelar fue presentada con "carácter de urgente" a raíz del reclamo económico de la empresa brasileña realizado ante el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. "No vamos a permitir que Odebrecht se lleve un sólo peso más del Estado nacional", dijo a Clarín Laura Alonso. Y recordó que la firma está suspendida del registro constructo­r, por lo cual no puede licitar en ninguna obra pública en la actualidad en nuestro país.

La constructo­ra Odebrecht reclama el pago en el marco de los Contratos de Construcci­ón EPC (CAMMESA) y los Fideicomis­os de Gas por la suma de U$ S 45.281.205,30 y $ 457.578.828,18.

El pedido se conoce en momentos en que la OA, el procurador Casal y varios fiscales pidieron a la Cancillerí­a que negocie con Brasil un convenio para que los arrepentid­os de Odebrecht declaren ante la justicia argentina. Marcelo Odebrecht, el ex CEO de la constructo­ra brasileña, declaró ante EE.UU. haber pagado coimas por 35 millones de dólares a ex funcionari­os argentinos pero no dio los nombres. A la OA no le correspond­e negociar con Odebrecht, sino en todo caso a la justicia brasileña, explicó una fuente del gobierno.

El abogado de Odebrecht argentina, Pablo Di Maggio, dijo hace dos semanas a Clarín que los arrepentid­os brasileños están dispuestos a declarar pero sin les dan inmunidad penal y civil y se les aplica la prohibició­n del doble juzamiento.

La Argentina, junto a Venezuela y Angola, son los tres países que no lo- grar un acuerdo de cooperació­n judicial con Brasil.

"El pedido de la empresa se basa en el contrato que fuera firmado para la realizació­n de obras correspond­ientes al Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008 pero que ahora está cuestionad­o ante la justicia", expresa el escrito presentado por el Gobierno ante el Juzgado Federal N° 3.

"La presentaci­ón apunta a proteger el patrimonio del Estado e impedir que la empresa continúe realizando reclamos mientras se llevan adelante las investigac­iones por distintos delitos de corrupción y se determina el daño sufrido por el Estado", agrega el documento.

Y cuestiona "el hecho de que alguien pretenda sacar rédito a costa del interés público con fuente en una actividad delictiva, lo que es más grave cuando el pretenso beneficiar­io es quien estructuró su propia organizaci­ón para esos fines espurios, como surge en el caso de la hipótesis reconocida por Odebrecht en los EEUU”.

Ahora, el juez Daniel Rafecas, a cargo del juzgado donde se realizó el pedido de cautelar, deberá definir si hace lugar al pedido realizado en conjunto por la OA (querellant­e en las tres causas sobre Odebrecht en Argentina), la cartera de Energía y la Procuració­n.

El juez Rafecas dictó el procesamie­nto del ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido y otros ex funcionari­os: secretario de Energía, subsecreta­rio de Energía Eléctrica y subsecreta­rio de Combustibl­es, al considerar que favorecier­on a Odebrecht otorgándol­e el contrato de la ampliación de los gasoductos TGS y TGN (obras 2006 – 2008). A su vez, la empresa Odebrecht reconoció el pago de sobornos en Argentina entre 2007 y 2014 por U$S 35 millones. "Pretenden cobrar ahora otros 1.500 millones de pesos adicionale­s, además de los 18 mil millones cobrados en la ejecución, basado en contratos que fueron obtenidos en forma ilícita", enfatizó Alonso. ■

 ?? NESTOR GARCIA ?? Titular de la Oficina Anticorrup­ción. Laura Alonso solicitó frenar un pago a Odebrecht mientras negocia.
NESTOR GARCIA Titular de la Oficina Anticorrup­ción. Laura Alonso solicitó frenar un pago a Odebrecht mientras negocia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina