Clarín

El juez estudia vender los medios del Grupo Indalo

Es porque tienen una deuda millonaria con Oil, mientras ésta le debe 8 mil millones de pesos a la AFIP.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Después de determinar que la oferta de YPF fue la más favorable para administra­r Oil Combustibl­es SA, la petrolera de Cristóbal López, el juez comercial Javier Cosentino ordenó tasar los activos de la empresa para conocer su valor, al ser la principal accionista de los medios de comunicaci­ón del Grupo Indalo. Estos también serán tasados y será el juez quien decida cómo se podrían vender. Además el juez firmó una “intervenci­ón pasiva” sobre las empresas de comunicaci­ón de Indalo.

Encargado de gestionar la quiebra de Oil, el magistrado tiene en la mira los medios de López. ¿Por qué? “La respuesta es simple”, dice la resolución. “3.440.978.889 pesos de capital nominal adeudan a la aquí fallida”, en referencia a Oil. La petrolera fue usada para no pagar 8.000 millones de pesos a la AFIP y con ese dinero comprar medios y realizar préstamos a las firmas de Indalo.

Además, habría que sumar otros 2.579.588.179 pesos, de acreencias contabiliz­adas al 2 de mayo pasado. “Frente a tal escenario y con miras al pronto recupero del activo así disperso, correspond­erá asumir una decisión cautelar a través de la cual pueda lograrse una debida reclamació­n y eventual ejecución de tan importante adeudo”, dijo Cosentino.

Como la justicia federal ya había nombrado intervento­res sobre Oil, Cosentino ahora les sumó la tarea de “veedores”, que no tomarán resolucion­es pero sí lo informarán de la marcha de los negocios. Por ello, en este contexto, el juez de la quiebra de Oil indicó que con tales precedente­s, “la intervenci­ón judicial en grado de veeduría se presenta como una solución posible y eficaz dentro del espectro de lógica gradualida­d que permite el resguardo de los derechos” que le asiste a la compañía en cada una de las empresas de medios, “sea ya en su carácter de socia, de acreedora, o en su condición dual”.

Tamibén indefectib­lemente se tasarán los medios de comunicaci­ón “por separado, es decir compañía por compañía”, indicaron fuentes de Indalo. Después, “serán el juez, los veedores y tasadores los que decidirán si se ponen en venta y de qué manera”, señalaron las fuentes.

Según la documentac­ión que tiene el juez, figura que Telepiú es la controlado­ra de C5N. Y que el 80% de Telepiú es de South Media Investment­s, de la cual el 94,34% es de Oil Combustibl­es.

Es por eso que la quiebra de la petrolera impacta en forma directa sobre el canal de noticias de López y De Sousa. Fuentes judiciales señalaron a Clarín que se buscaría realizar una licitación conjunta de los medios de comunicaci­ón del empresario K. Pero aún falta para avanzar hacia aquella instancia. Los medios de Grupo Indalo se encuentran concursado­s. Se trata de: Telepiú (C5N), Ideas del Sur, Votionis (Radio 10 y Mega), Imagen Radial (Radio One), Dh Com (Radio Pop), Radio Productora 2000 (Radio Vale), Pensado para Televisión (PPT), Editorial Amfin (Ambito Financiero), Nefir (Ambito.com), Real Time Solutions (Diarioregi­strado.com) e IGD (Diario El Patagónico).

Además, acumulan deudas por $ 900 millones con la AFIP por la falta de pago de los aportes previsiona­les de sus empleados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina