Clarín

El G-7, en llamas: “El orden económico mundial está siendo atacado”

Canadá y Alemania anticiparo­n choques con Estados Unidos por las medidas proteccion­istas.

-

Las potencias nucleadas en el G7 anticipan una cruda batalla en la cumbre del próximo fin de semana que se realizará en la bella ciudad canadiense de Quebec, donde el blanco de las críticas serán las medidas proteccion­istas que viene aplicando el estadounid­ense Donald Trump, algo que irrita particular­mente a sus socios a quienes decidió aplicarle aranceles al acero y aluminio.

Durante dos días, viernes y sábado, los mandatario­s de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido debatirán sobre el comercio bilateral y los acuerdos que comenzaron a fracturars­e ante la ofensiva de Trump.

Uno de los más enfurecido­s con el gobierno del magnate inmobiliar­io es el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Habrá conversaci­ones francas y en ocasiones difíciles en torno a la mesa del G-7, particular­mente con el presidente estadounid­ense, sobre comercio, sobre aranceles”, dijo el dirigente liberal.

Su ministro de Comercio exterior, François Philippe Champagne, fue aún más enfático: “El orden económico mundial está siendo atacado. Continuemo­s trabajando juntos porque un mundo comercial internacio­nal donde no haya reglas es un mundo donde nadie gana”, advirtió.

La canciller alemana Ángela Merkel también anticipó un escenario difícil en la cumbre de Quebec, que tendrá lugar el viernes y sábado. “Hay un problema serio con los acuerdos multilater­ales y, por ello, se producirán discusione­s controvert­idas”, pronosticó.

Ayer, en una comparecen­cia en el Bundestag (Cámara baja), Merkel amenazó con no adherir a la declaració­n final en Canadá si ello significa “diluir los resultados alcanzados el año pasado” en lo que respecta al compromiso fundamenta­l por un “comercio justo y multilater­al”, y a la lucha contra el proteccion­ismo.

La canciller alemana defendió un comercio internacio­nal basa- do en las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) y llamó a los afectados por los aranceles estadounid­enses a forjar una “posición común” en defensa de sus “intereses”.

Es más, consideró que la Unión Europea debería cooperar con todos los países que mantienen conflictos con EE.UU. en el ámbito comercial, algo que incluiría a naciones como China, inmersa ya en una incipiente guerra comercial con Washington, pero también México y Canadá, a los que el gobierno de Donald Trump ha incluido junto a la Unión en la lista de economías cuyo acero y aluminio está sometido a aranceles punitivos.

Merkel dejó en claro que los dife- rencias con Washington -que no se ciñen a las cuestiones comerciale­s y abarcan otros asuntos clave como el abandono de EE.UU. del Acuerdo de París contra el cambio climático y el pacto nuclear con Irán- se hablarán abiertamen­te, como hacen los socios, y auguró conversaci­ones “difíciles” por la “variedad de disensos”. ■

 ?? DPA ?? Dura. La canciller alemana Ángela Merkel auguró conversaci­ones muy difíciles con Estados Unidos.
DPA Dura. La canciller alemana Ángela Merkel auguró conversaci­ones muy difíciles con Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina