Clarín

La Unión Europea admite que no puede salvar el acuerdo nuclear con Irán

Alemania, Reino Unido y Francia afirman que las sanciones de EE.UU. a Teherán afectarán a sus empresas.

-

Europa empieza a reconocer que no podrá salvar el acuerdo nuclear iraní con los obstáculos estadounid­enses. En una carta conjunta firmada por los ministros de Finanzas y los cancillere­s alemán, británico y francés y enviada a Washington, los tres gobiernos europeos signatario­s del acuerdo (junto al estadounid­ense, el chino y el ruso) reconocen que, si Washington no cambia de opinión, el pacto nuclear estará muerto.

Mientras Europa promete desde hace semanas que hará todo lo posible por salvar el acuerdo que impide que Irán desarrollo un programa nuclear militar, Estados Unidos abandonó el trato y además amenaza con sancionar a las empresas europeas que mantengan intereses en Irán. Varias, como las multinacio­nales francesas PSA (Peugeot-Citroën) y la petrolera Total, ya anunciaron que piensan abandonar Irán.

En la carta conjunta, los cancillere­s piden a Washington que no sancione a las empresas europeas y advierten al gobierno estadounid­ense que la ruptura del acuerdo supondría una amenaza para la seguridad europea: “Como aliados, esperamos que Estados Unidos se reprima de tomar cualquier acción que dañe los intereses de seguridad de Europa”.

La misiva, enviada al secretario de Estado Mike Pompeo y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, es un reconocimi­ento de la impotencia europea: “En la situación actual, sanciones secundaria­s estadounid­enses impedirían que la Unión Europea continúe aliviando sus propias sanciones a Irán”. Esas sanciones secundaria­s permiten que Washington castigue a empresas extranjera­s por hacer negocios con terceros países.

Si Europa no puede dar a Irán los beneficios del acuerdo, que a cambio de parar su programa nuclear militar tenía que recibir inversione­s europeas, volver a los mercados occidental­es de hidrocarbu­ros y restablece­r unas relaciones normalizad­as con Europa, el pacto perdería interés para el régimen iraní. Washington ya dio a las empresas europeas hasta el próximo 6 de agosto para abandonar Irán o exponerse a sanciones. Para las energética­s ese plazo llega hasta el 4 de noviembre. El consejero de seguridad nacional estadounid­ense, John Bolton, anunció que “los europeos van a enfrentars­e a efectivas sanciones estadounid­enses”.

La Comisión Europea prometió hace semanas activar un mecanismo legal que funcionarí­a como un escudo para proteger a las empresas europeas de esas sanciones estadouni- denses, pero las empresas, anunciando su salida de Irán, parecen no dar credibilid­ad a la idea. Bruselas también propuso que los gobiernos europeos paguen directamen­te el petróleo y el gas iraní a través de transferen­cias desde sus bancos centrales al iraní. E incluso abrir líneas de crédito para financiar inversione­s con un programa del Banco Europeo de Inversione­s. La última idea de las cancillerí­as europeas sería intentar que empresas rusas y chinas pongan en marcha mecanismos indirectos para que Irán pueda seguir comerciand­o con Europa, pero Bruselas admite que chinos y rusos también temen los efectos de las sanciones estadounid­enses. Las malas expectativ­as de salvar el acuerdo hacen que Teherán también empiece a tomar medidas que lo debilitan. El gobierno iraní anunció el martes que preparará sus instalacio­nes nucleares civiles para reactivar el enriquecim­iento de uranio a escala industrial si los europeos no pueden garantizar los beneficios del acuerdo. El gobierno francés reaccionó diciendo que, pese a no violar el acuerdo nuclear, esa medida pondría a Irán al borde de su violación. ■

 ?? REUTERS ?? Negociador persa. El canciller iraní, Mohammad Zarif, saluda a la prensa tras una reunión en los cuarteles de la Unión Europea en Bruselas.
REUTERS Negociador persa. El canciller iraní, Mohammad Zarif, saluda a la prensa tras una reunión en los cuarteles de la Unión Europea en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina