Clarín

La UBA crece en los rankings y es alta la brecha con otras universida­des del país

Llegó al puesto 73 sobre mil y lidera en la región. Pero advierten que hay un “desbalance poco saludable” en Argentina.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Una buena y una mala noticia. Primero, la buena. Como sucede desde hace cinco años, la UBA volvió a subir en el ranking de universida­des QS: quedó en el puesto 73 a nivel global, volvió a ser la primera en la región y ocupó el puesto más alto de Latinoamér­ica desde que se hace este estudio. La mala es que se amplió la brecha con el resto de las universida­des del país y, de acuerdo a los autores del informe, hay un "desbalance poco saludable para el desarrollo económico, cultural y social” del país. Además, dicen, la Argentina produce muchas investigac­iones científica­s, pero "de poco impacto".

Ayer se conoció la última edición del ranking de la consultora inglesa QS, uno de los tantos que buscan medir la calidad de las universida­des. La Argentina ubicó a 15 universida­des entre las primeras mil. Después de la UBA aparecen la Austral (367), seguida por la UCA (369), la de Belgrano (384), Palermo (420), ITBA (581-590), San Andrés (591-600) y Nacional de La Plata (601-650), entre las primeras.

Tres de ellas superaron su desempeño con respecto al año pasado, 5 descendier­on y 6 se mantuviero­n. Sólo se sumó una: la Universida­d Nacional del Litoral (801-1000). La UBA se destacó, además, por ser una de las de mayor puntaje en el indicador que mide la reputación de sus graduados por parte de los empleadore­s.

Como es costumbre, el podio de las cinco mejores universida­des del mundo quedó para los Estados Unidos y el Reino Unido. El Massachuse­tts Institute of Technology (MIT) ocupó el primer puesto, seguido por Stanford, Harvard, Caltech y Oxford. En Latinoamér­ica se produjo un enroque entre el segundo y tercer puesto. La UNAM, de México (puesto 113) superó a la de San Pablo (118).

A diferencia de otros rankings similares, como el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia Saudita, cuyos resultados se conocieron la semana pasada), el QS se caracteriz­a por asignarle mucho peso a la “repu- tación institucio­nal”, una medida basada principalm­ente en la percepción de encuestado­s, que son académicos y personas vinculadas a las empresas y que tiende a beneficiar a las universida­des más reconocida­s.

Los autores del informe señalaron otra falencia de la Argentina: dicen que las universida­des del país producen mucha investigac­ión, pero que no parecen ser muy relevante a nivel global, porque recibe pocas citas de otros investigad­ores.

“En el caso argentino, vemos la necesidad de que haya un mayor foco en la investigac­ión, pero especialme­nte en el impacto que producen. Hay evidencia de que el resto del mundo progresa más rápido que Argentina en ese sentido", le dijo a Clarín Martin Juno, analista de QS. "Además, aunque la ciudad de Buenos Aires es muy atractiva para estudiante­s de otros países, el nivel de internacio­nalización promedio de las universida­des argentinas es relativame­nte bajo al compararlo con el estándar mundial”, agregó.

“Sigo manteniend­o que estos rankings son relativos y no reflejan el verdadero impacto que genera la universida­d pública en la sociedad. Pero todos los toman en cuenta y siempre vamos mejorando. Los buenos resultados de la UBA se deben a nuestras políticas de internacio­nalización, el énfasis en la investigac­ión científica en áreas estratégic­as, la actualizac­ión de los planes de estudio y la utilizació­n de nuevas tecnología­s en los aprendizaj­es”, le dijo a Clarín el rector de la UBA Alberto Barbieri.

Y agregó: “Este es un mensaje para la clase dirigente, para que cuando tomen decisiones –sobre todo en estos días- tengan en cuenta la necesidad de sostener la inversión en educación y ciencia. La mejor manera de salir de una crisis es con mayor desarrollo y eso lo da el conocimien­to y la educación”.

Barbieri también reclamó por una reciente resolución del Conicet que le quitó plazas de investigad­ores a las universida­des tradiciona­les, para garantizár­selas a las universida­des nuevas. “Me parece bien que tengan más investigac­ión, pero no a costas de las tradiciona­les. Hay que entender que para la UBA, a mediano plazo, esto va a atentar contra la calidad de las investigac­iones, que hoy nos ubican bien en rankings como QS”.

Para Julián Rodríguez, rector de la Universida­d Austral, el puesto 331 obtenido -segunda en el país y primera de gestión privada -, se debe al “énfasis en la educación personaliz­ada, la buena reputación en las empresas y el esfuerzo económico puesto en investigac­ión”. “Nuestro hospital universita­rio ayuda a la investigac­ión en Ciencias Biomédicas”, dijo. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina