Clarín

En el hospital Garrahan hicieron cinco trasplante­s en 36 horas

-

El hospital Garrahan realizó cinco trasplante­s pediátrico­s en 36 horas, en lo que constituye un logro que cambió la vida de cinco niños. Un equipo de más de 50 profesiona­les del hospital pudo concretar en forma consecutiv­a –y hasta en quirófanos paralelos- un trasplante de corazón, tres trasplante­s renales y uno hepático. Cuatro de las intervenci­ones se realizaron en el hospital porteño y el quinto tuvo lugar en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, hasta donde se trasladaro­n dos cirujanos del Garrahan para realizarlo.

Los trasplante­s se realizaron durante el fin de semana del 19 de mayo. Participar­on cirujanos cardiovasc­ulares, cirujanos hepáticos, nefrólogos, terapistas, instrument­adores, técnicos y enfermeros que estuvieron disponible­s para poder llevar ade- lante las intervenci­ones. “Tuvimos el primer llamado del Incucai el viernes 18 por la tarde, por el donante de corazón”, explicó el doctor Horacio Vogelfang, jefe del servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan. “Quiero remarcar –sigue el médico- que todavía el Garrahan, que no es ajeno a las dificultad­es que estamos atravesand­o, sostiene la altísima complejida­d en prácticas médi- cas. Esto es, un hospital público que sigue funcionand­o con recursos humanos adecuados y entrenados, recursos técnicos y de insumos para responder a la demanda”.

Los cinco chicos trasplanta­dos evoluciona­n favorablem­ente y se encuentran todavía internados, en plena recuperaci­ón. Los receptores fueron una nena de 10 años con miocardiop­atía dilatada, que recibió un trasplante cardíaco; una adolescent­e de 16 años con insuficien­cia renal crónica, que recibió un riñón; un chico de 8 años también con insuficien­cia renal crónica, se le trasplantó un riñón; y un bebé de 10 meses y 5 kilos de peso con atresia de vías biliares, que recibió un hígado. En La Plata se concretó el quinto trasplante a un nene de 7 años con insuficien­cia renal crónica, que recibió otro riñón.

Actualment­e hay 18 chicos en lista de espera por un trasplante de corazón. Seis de ellos están en emergencia nacional. Uno de ellos está conectado a un corazón artificial –el único disponible en el Garrahan-. Otros tres se está evaluando que ingresen a lista de espera.

“Es importante la difusión y que haya políticas de salud que acompañen los requerimie­ntos de trasplante­s, con recursos. También es importante que la gente vaya entendiend­o que a cualquiera nos puede pasar que falle un órgano. Todos tenemos posibilida­d de caer en eso. Es más, tenemos más probabilid­ades de ser receptores que donantes”, dice Vogelfang. “Hay que estar en el lugar de esas familias que están sufriendo”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina