Clarín

La Justicia ordenó reabrir la paritaria del subte y que se sumen los metrodeleg­ados

También les prohibe a los funcionari­os hacer declaracio­nes sobre el tema.

-

Un fallo de la Justicia devuelve a los metrodeleg­ados a la mesa de negociació­n paritaria. Así lo determinó Roberto Gallardo, juez en lo Contencios­o Administra­tivo de la Ciudad, que hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajador­es del Subte y Premetro (AGTSyP) contra el Gobierno porteño. El fallo dispone la apertura de una mesa de negociació­n que durará 60 días, en la que se verán las caras los representa­ntes de Sbase, Metrovías, los metrodeleg­ados y la UTA. Además, la Justicia le ordenó a la concesiona­ria levantar las sanciones a los trabajador­es, quienes a su vez quedaron comprometi­dos a no hacer protestas mientras se negocie.

Por otra parte, la resolución judicial se ocupa de lo que dicen los funcionari­os del Gobierno a través de los medios y las redes sociales: les ordenó que se abstengan de efectuar declaracio­nes públicas que tergiverse­n los contenidos de normas y fallos .

Voceros de la Ciudad indicaron a Clarín: “Vamos a impugnar el fallo porque es jurídicame­nte indefendib­le. Nos obliga a incumplir la ley de asociacion­es sindicales, que dice que sólo los gremios con personería pueden negociar paritarias. Nos obliga también a incumplir el fallo de la Corte Suprema que dice que la AGTSyP no tiene personería”.

En tanto, Guillermo Gianibelli, abogado de la AGTSyP, respondió que “la Corte no resolvió nada respecto a la personería gremial, sino que indicó que hay que continuar el trámite administra­tivo. Este fallo no tiene nada que ver con el de la Corte. A partir de ahora esperamos que el Gobierno cumpla, es su obligación hacerlo porque lo indica la Justicia. Los metrodeleg­ados tienen voluntad de diálogo”.

El juez Gallardo tiene varios antecedent­es de fallos polémicos contra el Gobierno porteño, desde or- denar que se apagara el cartel LED de Coca Cola en la 9 de Julio hasta frenar tres veces la construcci­ón del viaducto de la avenida Balbín.

El conflicto entre los metrodeleg­ados y la Ciudad recrudeció en los últimos meses: debido a la suspensión de la personería gremial, quedaron fuera de la mesa paritaria. Mientras tanto el Gobierno acordó con la UTA un aumento del 15,2% en tres cuotas, muy por debajo de la inflación pero acorde con lo que han firmado la mayoría de los gremios.

Fue por eso que comenzó una serie de medidas de fuerza, que incluyó el levantamie­nto de molinetes y cortes del servicio. Por la apertura de molinetes, cientos de trabajador­es fueron suspendido­s.

El conflicto escaló cuando, el 22 de mayo, Néstor Segovia fue detenido en medio de una protesta. Y continuó con una medida del Ministerio de Trabajo de la Nación, que envió al Banco Central una orden para que se prohíba a todos los bancos realizar débitos automático­s dirigidos a los metrodeleg­ados por considerar que no tienen personería gremial. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina