Clarín

La maldita lluvia frenó los impulsos de Del Potro y Schwartzma­n

Ambos partidos de los cuartos de final de Roland Garros seguirán hoy a las 7... si el tiempo lo permite.

-

Lluvia.

París encapotada, nubarrones amenazante­s y el agua maldita. La culpable de que Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzma­n no pudieran continuar con sus partidos de los cuartos de final. No hubo lugar para las hazañas ni las grandes gestas o la sencilla pero histórica presencia de dos argentinos entre los cuatro mejores de Roland Garros (18.232.000 euros), circunstan­cia que no se da desde la mítica edición de 2004 en la que estuvieron Gastón Gaudio, David Nalbandian y Guillermo Coria. Hoy, en definitiva, a las 12 (7 de nuestro país) seguirán resolviénd­ose los partidos de Del Potro, quinto favorito, con Marin Cilic ( tercero) - 6- 6 y 5- 5- y de Schwartzma­n, 11° preclasifi­cado, ante Rafael Nadal (primero) -6-4 y 3-5-.

En la cancha Suzanne Lenglen, Del Potro jugó un duelo de condimento­s con Cilic, tan amigo como competidor directo en los torneos y en el ranking. El tandilense, de hecho, busca vencer al croata no sólo para eliminarlo del torneo sino también para arrebatarl­e el cuarto lugar entre los mejores jugadores del planeta.

Sacadores potentes cuyos golpes resultan menos efectivos en la más lenta de las superficie­s, no sorpresiva­mente sostuviero­n sus saques en lo que jugaron aunque Del Potro se fue masticando bronca luego de haber desaprovec­hado seis chances de quiebre. La paridad al momento de la suspensión era absoluta: 5-5 en el tie break del primer set.

Mientras, si Schwartzma­n tenía en el camino la piedra más compleja que podría encontrars­e cualquiera en el rojizo polvo de ladrillo, no se notó. El porteño utilizó la figura rival para ali- mentarse de ella, para liberarse, para entender que la presión está del lado del gran candidato, de ese español que levantó el trofeo una decena de veces y que justifica en cada presentaci­ón la etiqueta de “mejor jugador de canchas lentas de la historia”.

Suelto, Schwartzma­n jugó un gran primer set a la hora de atacar a ese incansable competidor que es Nadal, aunque le faltó cerrarlo con anteriorid­ad. Pero, claro, se trató de tener enfrente al mayor batallador del circuito y, entonces, nada resulta tan sencillo. Así el partido se transformó de pronto en un festival de quiebres (dos por lado) pero Schwartzma­n sacó la diferencia mínima necesaria para quedarse con el primer parcial. Los tiros ganadores hicieron la diferencia: 20 contra tan sólo cuatro.

La lluvia se encargó de darle el primer respiro al manacorí cuando Schwarztma­n ganaba 3-2 en el segundo set justo luego de romper por cuarta vez el saque de Nadal. El agua pareció mojar la pólvora de quien llegó a tener ventaja para ponerse 4-2 y, finalmente, quedó 3-3. El número 1 del mundo ganó otros dos games al hilo y se puso 5-3 y 30-15, momento en el que la lluvia retornó, esta vez en forma de guiño para el 12° del ranking. Para Nadal, el parate también significó la chance de reponerse de algunas dolencias en las muñecas que lo hicieron pedir atención médica.

En el medodía francés será hora de dejar de lado cualquier resabio del famoso “qué hubiera pasado si...” Tanto Del Potro como Schwartzma­n están en condicione­s aceptables aunque deberán entrar enchufados si quieren lograr la semifinal argentina tan ansiada. ■

 ?? AP ?? Él. Juan Martín Del Potro tuvo seis break points y los desaprovec­hó.
AP Él. Juan Martín Del Potro tuvo seis break points y los desaprovec­hó.
 ?? EFE ?? Y él. Diego Schwartzma­n estuvo break arriba en el segundo set.
EFE Y él. Diego Schwartzma­n estuvo break arriba en el segundo set.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina