Clarín

Un plan a tres años para bajar el stock de Lebacs y limpiar el balance del BCRA

TESORO RESCATARA LETRAS INTRANSFER­IBLES PARA TERMINAR CON LOS “SUPERMARTE­S”

-

No habrá canje voluntario ni mucho menos compulsivo. La salida que encontraro­n los ministerio­s de Finanzas y el Banco Central para reducir la montaña de Lebacs que hoy supera los 1,2 billón de pesos es esta: en un período de tres años a contar desde ahora, el Tesoro emitirá deuda en pesos, con esos pesos rescatará las letras intransfer­ibles que hoy están en el Banco Central. A su vez, con los pesos que recibirá del Tesoro, el BCRA recomprará Lebacs. Así, el Central baja al mismo tiempo su stock de letras intransfer­ibles -recibidas durante la era k cuando el Ejecutivo saldaba deuda con las reservas del Central- y su stock de Lebacs.

Eventualme­nte, si la necesidad de renovar deuda en Lebacs al venci- miento es menor, podría también ir bajando la tasa de interés que paga por las Lebacs.

El “saneamient­o” del balance del Banco Central fue explicado así:

- Para diciembre de 2019 el Gobierno se compromete­a dotar al BCRA de un nivel de capital que le garantice su autonomía financiera:

-A partir de junio de 2018 el Tesoro comenzará a cancelar anticipada­mente las letras intransfer­ibles en poder del BCRA;

- El BCRA utilizará estos recursos para reducir el stock de LEBAC

- Para mayo de 2021 se habrá reducido la deuda neta del Gobierno en poder del BCRA por un monto de US$ 25.000 millones

- Para fines de julio de 2019 el BCRA buscará tener como contrapart­e en sus operacione­s sólo a bancos locales.

Acotar el mercado de Lebacs al sistema financiero era una necesidad imperiosa que se hizo más evidente en los últimos meses, porque crecía la incertidum­bre sobre la posibilida­d de renovar los vencimient­os cuando del otro lado había inversores que podían buscar salirse de ese negocio en busca de dólares. Hay que decir que el negocio desbordó a los bancos y llegó a inversores de todo tipo por la fuerte necesidad de absorción de pesos que tenía el Central por las compras de dólares que hizo en estos dos años. Ahora, lo que se busca es reducir la montaña que se estaba tornando ciertament­e inmanejabl­e. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina