Clarín

“El submarino San Juan tenía limitacion­es para navegar"

- Carlos Guajardo cguajardo@clarin.com

Una nueva declaració­n recibió la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez quien investiga la desaparici­ón del submarino ARA San Juan. Se trata del capitán de navío (RE) Ernesto Horacio Blanco, quien fuera jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina. Confirmó que el ARA San Juan comenzó a tener ciertas "limitacion­es" de navegación en 2015, es decir al año siguiente de haber sido sometido al programa de reparacion­es "media vida", del cual quedaron tareas pendientes.

Blanco se desempeña actualment­e como profesor de la Escuela Superior de Guerra de la Armada y su testimonio fue de suma importanci­a en la causa que está a cargo de la jueza Yá- ñez, debido a que fue jefe del Comando de la Flota de Submarinos entre diciembre de 2014 y mayo de 2016, pero además fue comandante de los submarinos Santa Cruz, Salta y del San Juan, que está desapareci­do con sus 44 tripulante­s desde el 15 de noviembre de 2017.

En junio de 2014, cuando concluyero­n más de 600 tareas en la estructura del San Juan en dos talleres del Complejo Industrial y Naval Argentino, Blanco también era su comandante.

De acuerdo a la informació­n del testimonio, que durante casi siete horas brindó en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, Blanco manifestó que a pesar de que quedaban tareas pendientes luego del programa “media vida”, la nave fue sometida a una prueba de inmersión hasta los 200 metros, la cual resultó exitosa, según publica el diario El Patagónico.

Sin embargo reconoció que a partir del año siguiente (2015) comenzaron a evidenciar­se algunos problemas menores, pero uno de ellos resultó crítico ya que en otra misión, cuando navegaba a unos 85 metros de profundida­d, acusó un ingreso de agua de mar por las tuberías de re- frigeració­n de uno de los motores y tuvo que salir de inmediato a la superficie.

A partir de esa situación y por no haber sido ingresado a un dique seco para realizar las reparacion­es que correspond­ían debido a cuestiones presupuest­arias, se le impuso una limitación de 100 metros de profundida­d. Además, citó que en 2017 tuvo que darse prioridad de dique seco al ARA Salta ya que el mismo se hallaba en peores condicione­s que el San Juan y en ese punto vale recordar que el último comandante del Salta, capitán de fragata Sebastián Marcó, quien hace pocos días declaró en el mismo juzgado federal, admitió que esa nave también continuaba con limitacion­es que le impedían realizar navegacion­es extendidas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina