Clarín

Elevan a juicio oral a ex funcionari­os kirchneris­tas por el tráfico de efedrina

- Lucía Salinas

El juez federal Sergio Torres clausuró la instrucció­n de la parte que involucra a ex funcionari­os kirchneris­tas, en la causa en la que Ibar Pérez Corradi está acusado por el ingreso de 14 mil kilos de efedrina al país entre 2007 y 2008 “con el fin de producir droga sintética y su posterior comerciali­zación”.

Serán juzgados José Ramón Granero, ex secretario de la Sedronar; Gabriel Abbud, subsecreta­rio de Lucha Contra el Narcotráfi­co y Julio De Oure, a cargo entonces del Registro de Precursore­s Químicos.

Tras varios pedidos de nulidad por parte de las defensas, el juez Torres elevó a juicio oral a los ex funcionari­os, acusados de “haber introducid­o al país materias primas destinadas a la fabricació­n de estupefaci­entes, habiendo efectuado una presentaci­ón correcta ante la Aduana y alterando posteriorm­ente su destino de uso”.

La misma acusación recae contra Máximo Rito Zacarías (trabajaba en PAMI), Miguel Zacarías (ex secretario de José Granero, ex titular de la Sedronar) y Pérez Corradi, que ya fueron elevados a juicio oral y público.

El juez indicó que los ex funcionari­os tuvieron responsabi­lidad en las “fallas notorias en el marco de los procedimie­ntos de control instaurado­s en la Sedronar”. Dichos controles refieren a la “fiscalizac­ión de compra, venta e importació­n de precursore­s químicos, tanto en materia de los requisitos exigidos para operar con ellos, como para otorgar los certificad­os de importació­n a los agentes que pretendían ingresar al país la sustan- cia que se conoce como efedrina”.

A Granero, Abbud y De Oure se los acusa de haber sido “partícipes necesarios” de la maniobra que permitió la introducci­ón al país de los 14 mil kilos de efedrina entre 2007 y 2008. Según la investigac­ión, entre 2004 y 2008, casi 50 toneladas de efedrina ingresaron al país cuando la Sedronar -el organismo oficial encargado de la lucha contra el narcotráfi­co- estaba a cargo de Granero, quien mantuvo una dura pelea con el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández por el control del registro de precursore­s químicos, entre ellos la efedrina.

Durante la instrucció­n, destacó el juez, se corroboró que “en una gran cantidad de oportunida­des,cuando se verificaba que alguna persona física o jurídica operaba con precursore­s químicos sin estar inscripto ante el Registro Nacional de Precursore­s Químicos, se procedía a intimarla para que se registre, evitando de esa manera ser denunciada penalmente”.

De las certificac­iones efectuadas se observaron “posibles irregulari­dades respecto al tipo de control al que presuntame­nte son sometidos los sujetos operadores de precursore­s químicos”, respecto a la “capacidad para operar con los mismos, en cuanto a su calidad o cantidad”.

Por intermedio del Departamen­to de Narcotráfi­co de la Aduana Argentina, se estableció que entre los años 1999 y 2010 se importaron al país 55.945,50 kilogramos de efedrina. De ese total, unos 40.000 kilos fueron importados tan solo en 2 años.

La actual gestión quitó a la Sedronar el control de la efedrina y otros precursore­s químicos y lo pasó a la órbita del ministerio de Seguridad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina