Clarín

Lavagna y Prat-Gay criticaron el rumbo económico del Gobierno

El ex de Economía apuntó contra la falta de crecimient­o. Prat Gay pidió una estrategia de desarrollo.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

El rumbo económico del Gobierno tendiente a lograr la tan mentada "pobreza cero" en el país, fue cuestionad­o, -aunque en distintos grados-, tanto por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna como por el ex ministro de Hacienda de Cambiemos, Alfonso Prat-Gay. Ambos economista­s dieron su opinión -ayer- acerca de cómo abordar esta problemáti­ca que afecta a una cuarta parte de la población. Convocados a una mesa sobre el tema "Grieta y pobreza", durante el XXI Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Lavagna y Prat-Gay compartier­on el panel con Norma Morandini, ex senadora nacional por la provincia de Córdoba y monseñor Gustavo Carrara, integrante del equipo de sacerdotes de villas de emergencia.

En ese ámbito, Lavagna, planteó las dos variables esenciales que deberían abordarse para erradicar la pobreza: la primera, es la necesidad de "volver a crecer", ya que "desde el 2011, el crecimient­o per cápita fue mínimo", dijo. "En esas condicione­s hacer frente a la pobreza es difícil", planteó.

Otro gran eje para la recuperaci­ón económica, según el ex ministro del kirchneris­mo, es incentivar la "locomotora del crecimient­o", que es el consumo. "Las inversione­s vienen donde hay subsidios. No hay rentabilid­ad donde no hay demanda", advirtió. "El consumo es lo único que puede hacer que la economía arranque", sintetizó.

Finalmente, como segundo pilar para el crecimient­o, Lavagna planteó la "enorme reforma" que necesita el mercado del Trabajo en la Argentina. "Solo el crecimient­o y la inclusión a través del trabajo pueden ayudar en la lucha contra la pobreza", dijo. Sin embargo, describió Lavagna," ahora se están manipuland­o hacia abajo, dos cosas: el salario y el tipo de cambio". "Así se destruye todo: el consumo, la exportació­n y la inversión", advirtió.

"Si no controlamo­s esas manipulaci­ones, el resultado es un crecimient­o cero de la economía. Nada es posible. Menos el combate contra la pobreza". Y remató su visión con una frase más lapidaria: Así, "lo único que se puede esperar es que, en cualquier momento, llegue un tsunami", dijo.

Más moderado en su crítica, PratGay intentó resaltar que existen razones, también para el optimismo. "Pero se necesita una estrategia de desarrollo, que no tenemos desde la época del gobierno de Frondizi", recordó. Previament­e, Prat-Gay había planteado que "grieta y pobreza" son dos caras de una misma moneda y se retroalime­ntan". Y advirtió que "si la Argentina hubiese tenido el mismo desarrollo que tuvieron otros países de la región, nuestro crecimient­o hubiese sido el doble".

¿Porqué no ocurrió?, se preguntó retóricame­nte el ex compañero de fórmula de Elisa Carrió. Porque "fracasó la política", según su visión. "Si existen 10 millones de argentinos que no tienen suficiente para comer, hay que fijarse qué pasó en la política". "Esa misma política que debía resolver la fractura social, la empeoró con la grieta", dijo.

Cuando el panel introdujo en el debate el rol del asistencia­lismo en el combate contra la pobreza, Lavagna dijo que "si no existiera, estaríamos agregando un efecto negativo tremendo a la economía". En tanto PratGay, opinó que la ayuda social debe ser "transitori­a" y transforma­da en un empleo digno. ■

 ??  ?? Juntos. El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, ayer, con el ex de Hacienda Alfonso Prat-Gay.
Juntos. El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, ayer, con el ex de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina