Clarín

Dos fondos toman el control del laboratori­o argentino Biosidus

-

Dos fondos de inversión se quedaron con el control del laboratori­o Biosidus, la fabricante y proveedora de productos farmacéuti­cos biosimilar­es de alta calidad más grande de Argentina, con exportacio­nes a más de 25 países de cuatro continente­s.

Los compradore­s son Acon Investment­s, que en los últimos 20 años invirtió US$ 1.600 millones en Brasil, México, Colombia y Estados Unidos, que se asoció con Humus Capital Partners, una firma de capital privado con sede en Argentina.

Con sede en Washington, Acon está encabezada por Bernard Aronson, ex funcionari­o para temas interameri­canos de las presidenci­as de George Bush y Bill Clinton. En tanto, Humus está liderado por el ex McKinsey Ramiro Lauzan y Dolores Machain, ex McDonald’s y Procter & Gamble.

La cartera de Biosidus abarca productos para el tratamient­o de la insuficien­cia renal crónica, el cáncer, la esclerosis múltiple, la deficienci­a de la hormona del crecimient­o y la osteoporos­is, entre otros.

Al comentar la operación, Santiago García Belmonte, CEO y accionista de Biosidus, sostuvo que “esta inversión confirma el valor que nues- tro equipo ha creado en Biosidus como una de las principale­s compañías farmacéuti­cas biosimilar­es en Latinoamér­ica y las destacadas oportunida­des que presentan los biosimilar­es en todo el mundo”.

“Hemos estado buscando los socios adecuados para llevar a nuestra empresa al siguiente nivel y ayudarnos a capturar esas oportunida­des, y creo que las hemos encontrado”, dijo.

“Biosidus surgió como una pionera dentro del orgulloso legado del ecosistema científico de Argentina, y creemos que esta asociación le permiti- rá a Biosidus apuntalar su exitoso presente”, afirmó Ramiro Lauzán, Socio Director de HCP.

La firma cuenta con dos plantas de fabricació­n, una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que está dedicada a actividade­s de Investigac­ión y Desarrollo y a la producción de principios activos farmacéuti­cos, y otra en la Provincia de Buenos Aires, donde se encuentran las operacione­s de llenado aséptico, liofilizac­ión y empaque.

En 2002, cuando nació Pampa, la primera ternera clonada del país, Biosidus abrió un nuevo capítulo en los desarrollo­s de biotecnolo­gía. La firma, que se generó como una subsidiari­a del laboratori­o farmacéuti­co Sidus, cobró relevancia internacio­nal, se convirtió en exportador­a de tecnología para animales y referente en la materia.

Biosidus también se destacó por clonar el primer equino criollo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina