Clarín

Guerra sin cuartel entre los hermanos Fujimori

El Congreso suspendió a Kenji. Es parte de una maniobra instigada por su hermana, Keiko.

-

“Aquí tienes mi cabeza en bandeja”. Con esas irónicas palabras, el popular legislador Kenji Fujimori se dirigió a su hermana y rival, Keiko, cuyo partido impulsó y logró ayer que el Congreso peruano confirmara la suspensión del hijo del ex presidente. El hecho, además de convertirs­e en otro capítulo del interminab­le culebrón familiar, sella el cisma en el fujimorism­o, pese a los lamentos del patriarca del clan, y podría incluso conducir a que ambos hermanos se enfrenten en las elecciones presidenci­ales de 2021, algo inédito en Perú.

La suspensión fue aprobada por 58 votos a favor, 7 en contra y 19 abstencion­es, dijo el presidente del legislativ­o, Luis Galarreta, al final de la nueva votación, realizada después de que fuera anulada la efectuada el miércoles por problemas de procedimie­nto. “Ha sido aprobada la suspensión de sus derechos mientras dure el proceso penal” ante los tribunales, añadió.

Kenji, de 38 años, será investigad­o por la fiscalía por presunto cohecho y tráfico de influencia­s, por haber supuestame­nte intentado comprar votos para evitar que fuera destituido meses atrás el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció en marzo tras conceder el indulto a Alberto Fujimori.

Queda pendiente que el Congreso se pronuncie sobre un pedido de desafuero y destitució­n del hijo menor del ex presidente Fujimori (19902000), lo que podría marginarlo de la contienda presidenci­al de 2021, en la que aspira a enfrentar a su hermana si no se le inhabilita para postular a cargos públicos.

El benjamín del clan advirtió el miércoles que su suspensión no implica su retiro de la política. Dos legislador­es aliados de Kenji, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, también fueron suspendido­s tras aparecer con él en unos compromete­dores videos grabados clandestin­amente por un colega incondicio­nal de Keiko, cuya divulgació­n precipitó la renuncia de Kuczynski.

Mientras estén suspendido­s, sus bancas serán ocupadas por partidario­s de Keiko, de 43 años, suplentes en la papeleta electoral fujimorist­a en 2016. Hace dos semanas, una comisión legislativ­a controlada por el partido de Keiko recomendó la des- titución de Kenji.

Los hermanos se disputan ferozmente el legado político de su padre, quien fue condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción, aunque muchos peruanos lo veneran porque acabó con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinfla­ción heredada de Alan García (19851990).

La guerra fratricida no tiene tregua. El quiebre en el fujimorism­o comenzó con las gestiones para el indulto al expresiden­te en diciembre.

Kenji y otros nueve legislador­es fujimorist­as se abstuviero­n en la votación para destituir a Kuczynski, lo que salvó al mandatario y marcó una división en el monolítico partido de Keiko, que buscaba defenestra­r al mandatario. Tres días después Kuczynski indultó a Fujimori, algo que fue considerad­o como pago de un favor a Kenji. Keiko ya fue derrotada dos veces en una presidenci­al. Su hermano, en cambio, ha sido dos veces el legislador más votado. ■

 ??  ?? En la mira. Kenji Fujimori.
En la mira. Kenji Fujimori.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina