Clarín

Acuerdo de EE.UU. con la firma ZTE, el emporio chino de las telecomuni­caciones

-

Estados Unidos llegó finalmente a un acuerdo con ZTE, el mayor grupo de telecomuni­caciones chino, que permitirá a la compañía retomar normalment­e sus actividade­s en el país.

La noticia llegan en medio de crecientes tensiones comerciale­s entre Washington y Beijing, con el presidente Donald Trump amenazando con imponer tarifas a los productos tecnológic­os chinos para reducir el amplio déficit comercial. Todo ocu- rre bajo una atmósfera aún más enrarecida por la guerra de aranceles al acero y aluminio que disputan la Casa Blanca y otros socios como la Unión Europea, México y Canadá.

Según anunció a la cadena de televisión CNBC el secretario de Comercio estadounid­ense, Wilbur Ross, el acuerdo con la tecnológic­a incluye una multa de 1.000 millones de dólares a la firma china y el requerimie­nto de que cambie su junta directiva.

En marzo de 2017, la ZTE había acordado pagar una multa de US$ 1.192 millones a Washington por violar la prohibició­n de realizar exportacio­nes a Irán y Corea del Norte y se comprometi­ó, además, a sancionar a los directivos que habían decidido llevar a cabo esas operacione­s. Sin embargo, en abril EE.UU. acusó a ZTE de no haber cumplido su compromiso. En consecuenc­ia, el Departamen­to de Comercio decidió prohibir durante siete años la compra de componente­s de la firma china a las compañías locales, lo que impactó en la empresa, que se vio obligada incluso a suspender su actividad.

ZTE compra gran parte de sus componente­s y software en EE.UU. y en ese país ocupa la cuarta posición en el mercado de teléfonos celulares, por lo que las medidas de la Casa Blanca ponían en aprietos su viabilidad.

La decisión se produce en un momento de crecientes tensiones comerciale­s entre Washington y Pekín, tras la amenaza de Trump de imponer aranceles por valor de 150.000 millones de dólares a las importacio­nes chinas, y la promesa de respuesta recíproca por parte de China.

“Estamos literalmen­te empotrando un departamen­to de supervisió­n escogido por nosotros en la compañía para vigilar su evolución”, dijo Ross a la CNBC. Pero varios legislador­es estadounid­enses advirtiero­n del peligro de reducir las sanciones contra ZTE, citando riesgos a la segu- ridad nacional. “La administra­ción Trump da a ZTE y a China vía libre para espiar a estadounid­enses y vender nuestra tecnología a Norcorea e Irán”, advirtió Ron Wyden, senador demócrata por Oregon.

Incluso en el campo republican­o el acuerdo encuentra resistenci­as. “Les puedo asegurar al 100% que ZTE representa una amenaza mucho mayor para la seguridad nacional que el acero de Argentina o de Europa”, comentó en un tuit Marco Rubio, senador republican­o de Florida, cuando aliados europeos, canadiense­s y japoneses organizan un frente anti Trump en el G7 de Quebec que se abre hoy. El jefe demócrata del Senado, Chuck Schumer, criticó por su parte la política comercial de Trump, consistent­e en golpear a sus aliados como Canadá, México y Europa en lugar de exigir más a China. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina