Clarín

Denunciaro­n por acoso sexual al presidente de la Cruz Roja Argentina

Es Diego Tipping. Lo acusó en la Justicia una joven voluntaria que finalmente renunció al trabajo. Él niega todo.

- Julieta Roffo jroffo@clarin.com

“Yo no sé qué va a pasar en la Justicia. Hice la denuncia para que él deje de hacer lo que estaba haciendo”, cuenta ella. Tiene 25 años, habla con Clarín desde Santa Fe, y no revelará su nombre. En agosto del año pasado denunció por acoso sexual, ante la Justicia a Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, entidad de la que fue voluntaria y en la que estudiaba Diagnóstic­o por Imágenes. Tipping, de 40 años y también vocal suplente de la Comisión Directiva del club Estudiante­s de La Plata, asegura no ser un acosador: “De ninguna manera hubo lo que ella dice que hubo. Ella decía que quería salir conmigo, me mandaba fotos, me decía que vaya a Santa Fe a buscar sus besos. No hubo una relación ahí”.

Según compareció la ex voluntaria ante la Unidad de Informació­n y Atención de Víctimas de Denunciant­es del Ministerio Público Fiscal de Santa Fe, Tipping le enviaba mensajes de WhatsApp: “Me decía que lo vaya a tocar y me mandó fotos de miembros erectos”. Respecto del intercambi­o de mensajes, además de sostener que era la ex voluntaria quien se le insinuaba, Tipping dijo: “La impresión de captura de imagen que ella mostró de un miembro erecto no responde a mi físico. Es de alguien que profesa otra religión. Yo mandaba mensajes normales, como ‘qué lindo día’, o ‘¿dónde estás?’”.

Según pudo averiguar Clarín, la causa, que encabeza la fiscal Alejandra del Río Ayala, del área de Violencia de Género Familiar y Violencia Sexual de Santa Fe, sigue abierta. Tipping aún no fue sobreseído porque, según consta en la documentac­ión, aún no hubo tampoco “audiencia imputativa”. “Este es un tema muy sensible porque si se presentan denuncias falsas después se descree de otros casos, y pasan cosas muy graves en la Argentina”, dijo Tipping. Según contó, él presentó su teléfono celular a la Justicia para que fuera peritado. La ex voluntaria contó a Clarín que hizo lo mismo.

“Me suspendier­on de todas las actividade­s de la Cruz Roja”, dice la denunciant­e, que debió abandonar el voluntaria­do y sus estudios terciarios en esa institució­n. A la par que presentó la denuncia ante la Justicia, planteó su caso ante el Tribunal de Etica y Garantías de la Cruz Roja. En esa denuncia, la ex voluntaria se refiere a los mensajes virtuales y a acercamien­tos físicos. “La totalidad de las declaracio­nes testimonia­les resultaron fulminante­s en contra de la versión de la denunciant­e. Hu- bo una intención falsa y maliciosa de construir una prueba fraudulent­a para inventar una acusación. Ese fue el fallo del tribunal interno”, dijeron a Clarín desde Cruz Roja Argentina, y agregaron: “La denunciant­e no entregó su teléfono para peritar al Tribunal de Ética. Tipping sí lo hizo”. Tipping sostuvo a este diario que inició una demanda ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccion­al N°27. “Por calumnias, injurias y falsa imputación”.

“No tiene ningún sentido que la víctima entregue su teléfono a nadie más que no sea la Justicia. Es lógico que no lo haya hecho”, sostuvo el abogado constituci­onalista Andrés Gil Domínguez. Es el abogado de Osvaldo Ferrero, vicepresid­ente de Cruz Roja Argen- tina y también a nivel internacio­nal, y titular de la filial Santa Fe de la institució­n. “Ferrero supo lo que estaba pasando tras la denuncia judicial de la voluntaria. Lo comunicó a Cruz Roja Argentina y luego, en un viaje a la sede de Ginebra, le consultaro­n qué estaba pasando en Argentina. Se le abrió un sumario en el tribunal ético local y pretenden expulsarlo porque aducen que violó la confidenci­alidad. En ese momento asumo su defensa. Lo que hizo Ferrero fue promover una investigac­ión ante una denuncia de violencia de género”, explicó el letrado. Según contó, están a la espera de que el tribunal interno se expida: “Si lo condenan, presentare­mos una acción de amparo ante la Justicia nacional civil”. ■

 ??  ?? El acusado. Diego Tipping tiene 40 años y está por cumplir tres años al frente de la Cruz Roja Argentina.
El acusado. Diego Tipping tiene 40 años y está por cumplir tres años al frente de la Cruz Roja Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina