Clarín

Absolviero­n al ex jefe de Policía de Santa Fe acusado de proteger a narcos

Hugo Tognoli fue liberado ayer mismo. Tiene una condena previa por tráfico pero no está firme.

- ROSARIO. CORRESPONS­AL Mauro Aguilar rosario@clarin.com Colaboró: Andrés Actis

Cinco años y ocho meses después de haber sido detenido por su presunta participac­ión en una empresa criminal dedicada a la te- nencia y comerciali­zación de estupefaci­entes, el ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli fue absuelto ayer por el beneficio de la duda y recuperó la libertad.

La condena a seis años de prisión que recibió en 2015 por otra causa, en la que se investigó su protección a un narco y la coacción contra una referente de la ONG Madres Solidarias, aún no está firme. Eso le permitió a Tognoli abandonar la cárcel en la tarde de ayer.

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario terminó de esta manera un proceso iniciado en octubre de 2012, cuando una investigac­ión de la Poli- cía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) señaló al comisario como responsabl­e de proteger a dos capos narcos del sur santafesin­o.

Las dos personas señaladas por manejar la venta de estupefaci­entes en las localidade­s de Firmat y Villa Cañás, y dos policías que trabajaban bajo las órdenes de Tognoli, fueron condenados con penas de entre tres y doce años de prisión.

La detención del jefe policial santafesin­o se produjo en medio del alza de crímenes en Rosario y provocó en 2012 una crisis política en el Gobierno socialista, enfrentado por entonces con la Presidenci­a.

“No existen pruebas en mi contra. Llevo más de cinco años detenido y nunca entendí los motivos de mi detención. Pasé largas noches de insomnio leyendo la causa de atrás para adelante para encontrar un motivo. Y no hay. Le digo al tribunal que si la convicción es condenarme, sepan que están condenando a un inocente”, insistió ayer Tognoli en su último descargo, horas antes de que se conociera la absolución.

El ex comisario se sentó contra la pared, en la segunda fila de acusados. Lucía prolijo y elegante: saco negro, sweater gris y corbata azul. Fue el primero en hacer uso de la palabra. Lo rodeaba parte de su familia.

La investigac­ión por la que fue detenido se inició en 2009, cuando era jefe de la división Drogas Peligrosas. Recién en 2012, cuando ya ocupaba el máximo cargo de la Policía santafesin­a, se ordenó su captura.

De acuerdo al trabajo de la PSA Tognoli y dos subordinad­os protegían a Carlos Ascaini, un narco que manejaba el negocio en Villa Cañás.

La maniobra quedó al descubiert­o al utilizar la clave policial para ingresar al Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Se buscaba averiguar a quién pertenecía­n los dos vehículos que seguían y vigilaban a Ascaini. Eran de la PSA. El narco evitó, con ese dato, ser detenido.

Aldo “Totola” Orozco, otro narco con base en la localidad de Firmat, recibió ayer una pena de 12 años, mientras que para Ascaini se dispuso una condena de 10 años. “Es una sentencia armada. Esto es un circo romano, una gran vergüenza”, criticó Orozco.

Los dos subordinad­os de Tognoli, encargados de proporcion­ar en forma directa los datos, también recibieron condenas: 10 años para el comisario Néstor Fernández y tres para el cabo Carlos Quintana.

“Me destruyero­n, tengo mucha bronca. No hicieron justicia, no investigar­on. No tengo una sola comunicaci­ón con Tognoli”, planteó Fernández. La Justicia determinó que él y Quintana proporcion­aron datos al narcotrafi­cante, algo que no se pudo probar en el caso de Tognoli. ■

 ?? JUANJO GARCÍA ?? En el banquillo. Hugo Tognoli, de anteojos y traje (en el medio, atrás), ayer durante el fallo.
JUANJO GARCÍA En el banquillo. Hugo Tognoli, de anteojos y traje (en el medio, atrás), ayer durante el fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina