Clarín

Mueren tres presos por un incendio en el penal de Victoria

-

Todavía no amanecía cuando la celda dos del Pabellón N°3 del penal de Victoria, en Entre Ríos, fue invadida por el humo. Siete presos quedaron encerrados con un colchón en llamas: tres murieron y otros tres están graves.

Según fuentes del Ministerio de Justicia de Entre Ríos, todo se habría iniciado por “una pelea”. Alrededor de las 6.30 abrieron los pabellones para dar acceso a los patios y -explicaron- “tres personas salieron corriendo, incendiaro­n un colchón con alcohol o algún líquido inflamable y lo arrojaron a la celda”. Después, cerraron la puerta desde afuera.

Agentes del Servicio Penitencia­rio fueron los primeros en apagar las llamas con matafuegos y rescatar a los presos. Los que murieron todavía es- taban durmiendo y no pudieron escapar de las llamas.

Por el incendio falleciero­n Matías Rodríguez, de 30 años, con domicilio en Victoria; Marcelo Beber, de 31; y Justo Silva, de 53, ambos con domicilio en Paraná. Tendrían antecedent­es por robo agravado.

“Los internos Vladimir Casco y Brian Alarcón se encuentran en estado gravísimo en el Hospital San Martín, de Paraná. Otro interno, Francisco Coronel, está siendo atendido en Gualeguay, también en estado delicado. Luego está Emilio Suárez, que se encuentra fuera de peligro”, detallaron. Ayer, al cierre de esta edición, Casco y Alarcón agonizaban con pocas probabilid­ades de recuperaci­ón.

Hay tres presos imputados por homicidio. En paralelo, voceros de la ministra de Justicia confirmaro­n que se realizará “una investigac­ión sumaria administra­tiva” para evaluar el grado de responsabi­lidad de los agentes que estaban a cargo de los detenidos al momento del hecho.

La cárcel tiene capacidad para 90 presos pero la duplica. “El conflicto habría detonado por el hacinamien­to y los privilegio­s de algunos”, dijeron fuentes del caso. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina