Clarín

¿Hay algo imposible para Delpo?

- Mariano Ryan mryan@clarin.com

Primero lo primero: una de las semifinale­s de Roland Garros pondrá frente a frente al mejor tenista de todos los tiempos en canchas lentas que, además, está en su plenitud, frente a un campeón que siente que el polvo de ladrillo es la superficie que menos le agrada y que menos se ajusta a su juego.

Realizada la aclaración, ¿podrá Juan Martín Del Potro alcanzar su segunda final de Grand Slam en un torneo al que llegó con un enorme signo de interrogac­ión por el desgarro que lo hizo abandonar en Roma? ¿Podrá Rafael Nadal ser primero inquietado y desbordado por el tandilense?

Las dos preguntas tienen un porcentaje de respuesta afirmativa. Y aunque no es muy alto, significa que existen chances de que el domingo Del Potro sea uno de los protagonis­tas de la gran final. De todos modos, para que eso se concrete el argentino deberá cumplir algunas premisas que frente a Marin Cilic no llevó adelante.

Sobre todo, Del Potro deberá recuperar un arma fundamenta­l: su drive. En cuartos tuvo saque y revés, pero la falta de movilidad lo llevó a perder un golpe clave que le impidió sumar los winners que acostumbra tirar desde ese lado. Si recupera la derecha y mantiene el saque -el primero y el segundo, con efecto- y si el revés lo juega como lo viene haciendo, con variantes (aunque sin tanto slice) y abriéndole camino a su drive, puede desbordar al 1. Debe evitar un duelo con su revés cruzado frente al drive del español (como lo hacía Djokovic) porque Nadal lo encerraría y dejaría campo abierto.

Otro aspecto fundamenta­l será acortar los puntos. Y jugar dentro de la cancha durante el mayor tiempo posible. Si Del Potro pega tan atrás como por momentos lo hizo ante Cilic, el mallorquín lo martirizar­á con sus ángulos y la cancha será para él una “estancia”.

Buscar la red para definir los puntos adelante será importante. Aunque para ello deberá pegar approaches perfectos y definir con la primera volea. Si Nadal lo fuerza a pegar más de una, en la segunda lo pasará sin problemas.

En definitiva, ganarle hoy a Nadal es casi una misión imposible. Aunque desde hace un tiempo las misiones imposibles, para Del Potro, parecen no existir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina