Clarín

Del Potro y sus lágrimas: “No tengo palabras para definir este momento”

Delpo admitió que Rafa fue mejor y pronosticó que ganará Roland Garros. “Hice un torneo mejor de lo esperado”.

-

La emoción volvió a ganarle la batalla a Juan Martín Del Potro en su despedida de Roland Garros. El tandilense volvió a quebrarse tras su caída en las semifinale­s ante Rafael Nadal por un aplastante 6-4, 6-1 y 6-2. Pero no fueron lágrimas de bronca o frustració­n las que le nublaron la vista al tandilense. Fueron lágrimas de alegría y satisfacci­ón por la gran semana que vivió en París y que no quedó opacada por la dura y hasta previsible derrota ante el número uno del mundo.

“Me tocaba irme, Rafa mereció ganar. Pero me voy contento. Más allá de la amargura por haberme quedado a un paso de la final, hice un torneo mucho mejor al que esperaba. Pasó mucho tiempo sin que tuviera buenas sensacione­s con mi cuerpo y estuve cerca de retirarme. Ahora no tengo palabras para describir este momento”, reflexionó el argentino, que llegó a la capital francesa en plena recuperaci­ón de un desgarro grado 1 en el aductor izquierdo y mantuvo en duda su participac­ión hasta último momento. Pero terminó jugando en gran nivel, volvió a la semifinal del “grande” francés por primera vez desde 2009 y se llevó además el regreso al número cuatro del mundo.

A la hora de analizar lo que ocurrió adentro de la cancha, Del Potro no anduvo con vueltas. “Tuve mis oportunida­des en el primer set pero no las pude concretar. Y cuando no aprovechás tus chances ante el número uno del mundo, estás en problemas. En el arranque estaba jugando un poco mejor que él, pero sabía que si no ganaba ese parcial, Rafa iba a aumentar su juego e iba a empezar a tapar los huecos que yo veía al principio. Y así pasó”, le dijo el tandilense a ESPN.

Y agregó: “Podría haber sido un partido diferente si ganaba el primer set. Pero después él me hizo correr mucho y su intensidad fue cada vez más alta. Y mis tiros ya no hacían tanto daño. Su juego fue simplement­e de- masiado para mí”.

Así como lo relató Del Potro fue el desarrollo del partido. El tandilense arrancó muy activo y con varias chances de ganar la pulseada del set inicial, pero terminó desinflado y arrasado por el español. Seis posibilida­des de quiebre tuvo en el primer capítulo -en dos juegos estuvo incluso 40-0 arriba con el mallorquín al saque-, pero no logró dar el golpe final. Nadal no perdonó y en el segundo break point que tuvo, marcó el 6-4.

Y el partido ya no fue el mismo. Rafa, cada vez más sólido y agresivo, fue demoliendo tenística y mentalment­e a un rival que ya no tuvo respuesta.

El mallorquín dio un paso más hacia su 11° título en París, que tiene que ganar para conservar el número uno del mundo. Mañana, en la final, tendrá enfrente a Dominic Thiem, el único que pudo vencerlo este año en polvo de ladrillo. El austríaco derrotó ayer por 7-5, 7-6 (12-10), 6-1 al italiano

Marco Cecchinato, la gran sorpresa del torneo.

“Habrá que ver qué puede hacer Dominic en la final. Ya le ganó en Madrid, así que tal vez pueda repetir. Pero yo estuve en la cancha con Rafa hasta hace unos minutos y sentí que es casi imposible vencerlo”, se animó a pronostica­r Delpo.

“Me llevo muchas cosa positivas. Me voy sin dolores a casa para prepararme para la gira de césped, lo que es importante. Y verme otra vez entre los mejores del mundo es muy lindo, aunque el ranking no es una prioridad. Nadie que haya seguido mi recuperaci­ón se habría imaginado que estaría de vuelta en esta posición. Estoy disfrutand­o mucho este momento”, cerró el tandilense. Y a pesar de la derrota ante Nadal, se despidió de Roland Garros con una sonrisa. ■

 ?? AFP ?? Fin de la aventura. Rafael Nadal acaba de ganarle a Del Potro para avanzar a otra final de Roland Garros.
AFP Fin de la aventura. Rafael Nadal acaba de ganarle a Del Potro para avanzar a otra final de Roland Garros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina