Clarín

Brillaron en el ex velódromo porteño

Se realizó la primera gran competenci­a en la pista. La ganaron jóvenes de entre 16 y 22 años.

- Karina Niebla kniebla@clarin.com

Jóvenes y no tanto, familias con chicos, perros con bandanas. De fondo se escuchan Ramones, The Smiths y Beach Boys. Donde se mire hay gorros de lana, zapatillas de tela y una onda “cool”, aunque entusiasta. Todos miran con sus ojos y sus celulares hacia una pileta vacía, una olla de cemento, donde algunos de los mejores skaters del mundo muestran sus trucos. No es una postal de calidez california­na sino de este 9 de junio en pleno Palermo, en lo que fuera un ícono deportivo de la Ciudad: el ex velódromo.

Después de casi tres años de obras, ese predio finalmente renació en forma de pista de skate profesiona­l, diseñada y construida por la empresa Vans, que se encargará de mantenerla, aunque su uso es gratuito. Es la primera en la Ciudad en contar con un bowl, una modalidad en la que las tablas se deslizan por una suerte de pileta profunda. Todo el complejo ocupa el terreno de 530 metros cuadrados, ubicado entre Belisario Roldán, Figueroa Alcorta y las vías del tren Mitre.

La cita es el “Authentic Bowl Sessions”, organizado por Vans, el primer evento de nivel internacio­nal en el ex velódromo. Incluye competenci­as y demostraci­ones de talentos nacionales y también extranjero­s. Se entregan $ 100.000 en premios para los competidor­es argentinos y hay una sesión del “team” internacio­nal de la marca.

Para participar, hay que hacerle frente a un bowl con una vertical de 90 grados y una profundida­d máxima de 3,50 metros, una medida que da vértigo. Esa es la palabra que usa Paula “Mecu” Videla (29), integrante de la selección argentina de skateboard­ing, para describirl­a. “Me genera vértigo y adrenalina usarla, son alturas a las que no estás acostumbra­do a andar acá. Todo un desafío”, destaca, antes de embarcarse en la final de la competenci­a, que sería pasadas las 16.

“Mecu” recién llega de competir en Brasil, otro semillero de skaters estrella. Nacida y criada en Martínez, hace un año y medio se mudó a Chapadmala­l, donde tiene su propia escuela. Allí enseña un deporte que, para ella, “empodera a las mujeres, porque el skate nos permite sentir que podemos hacer más cosas y hasta an- dar más seguras por la calle”.

Otro a cargo de dar demostraci­ones sobre la tabla es el multipremi­ado Darío Mattarollo (27), de Quilmes, que dio sus primeros pasos en el deporte en el Eh? Park, de Bernal, y hoy ostenta un primer puesto en el campeonato latinoamer­icano Rey de Reyes en 2016, y en una competenci­a internacio­nal en Copenhague en 2017. “Esta nueva pista está buenísima y sería ideal que se le dé continuida­d para que se convierta en un semillero para las nuevas generacion­es”.

Entre los de este grupo se presenta Felipe Maneiro (10), el más chico del campeonato. Participa junto a su papá, Diego “Chuis” Maneiro (44), dueño del Eh? Park y uno de los “masters” invitados. “Estoy feliz de poder compartir el deporte con mi papá”, cuenta Felipe, quien a los dos años ya andaba de rodillas en el skate, y a los tres se impulsaba y se paraba sobre la tabla.

Jóvenes promesas también son los ganadores del campeonato: el argentino “Nacho” Cervantes (21) quedaría primero, seguido del colombiano Santiago Echavarria (22). Con sólo 16 años, el tercer lugar sería para Martín Toyos, también local.

Las mejoras en el predio del antiguo velódromo demandaron $ 25 millones. Con esta primera competenci­a, arranca una nueva etapa para el espacio, que había acumulado casi 25 años de abandono. ■

 ??  ??
 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Como un pájaro. El argentino “Nacho” Cervantes, de 21 años, obtuvo el primer puesto.
FERNANDO DE LA ORDEN Como un pájaro. El argentino “Nacho” Cervantes, de 21 años, obtuvo el primer puesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina