Clarín

Es bueno que el tema les interese, no que la protesta llegue a cualquier punto

- Gustavo Iaies * *Titular del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP)

La encuesta sobre cómo se enseña educación sexual en la ciudad de Buenos Aires demuestra diferencia­s entre lo que los chicos piden y lo que los profesores han planificad­o. Es decir, lo que los docentes han pensado como lo mejor para recibir en Educación Sexual Infantil, cosas muy distintas a lo que sus profesores han elaborado. ¿Es eso un problema o es una gran noticia la diferencia? ¿Debemos preocuparn­os?

Sin duda, es muy bueno que exista, son puntos de vista diferentes, los docentes pueden considerar algunas de las cosas que los chicos demandan, pero son ellos los adultos, los que deben decir qué es lo que consideran mejor para enseñarles. De eso se trata educarlos, de enseñarles un camino, de llevarlos hacia un buen destino.

Los chicos protestan y dicen que no es lo que ellos querían, que no conciben esto como clases de Educación Sexual Infantil, y eso no es malo, si no fuera porque los adultos nos confundimo­s y los escuchamos como pares, como si fueran adultos que dan su opinión. Son chicos, están construyen­do su visión de la vida y de los temas que la componen. Y los ayuda que lo considerem­os así, que los tomemos como chicos a los que debemos educar.

Debemos ponernos en el lugar de adultos, más allá del intento de pe- lea y lucha, de la reivindica­ción de que lo que creen es su visión, de entender que es bueno que se expresen, que se manifieste­n, eso es solamente un dato, una opinión más, que nos sirve para armar la propia, sin enojarnos.

Al mismo tiempo, se anuncia que intentarán tomar varias escuelas porteñas, por temas similares, pero del mundo de los adultos, justamente. Primer mensaje: les interesa el tema y es bueno ocuparnos del mismo, pero ojo, no es bueno que actúen como pares, que la protesta llegue a cualquier punto, los adultos debemos definir los marcos posibles.

Más allá de cómo lo manifiesta­n, es muy bueno que los chicos expresen sus opiniones, y es muy bueno también, que haya adultos que las escuchen y las consideren para tomar decisiones.

La vida hace que los adolescent­es se peleen con nosotros, crean que somos anticuados, autoritari­os, que no entendemos el mundo. A lo largo de la misma se darán cuenta de que ni ellos tenían toda la razón, ni nosotros estábamos tan equivocado­s. Esa es la vida, una discusión entre adolescent­es y adultos que te educan, te llevan por un camino que nunca creíste que era el correcto, y lo vas descubrien­do a lo largo de la vida.

El tema que nos ocupa es un ejemplo más de que tenemos que aprovechar­lo para educarlos, desde nuestro lugar de adultos, escucharlo­s y guiarlos con mucho afecto.

Ni los adolescent­es tienen toda la razón, ni nosotros estamos tan equivocado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina