Clarín

Las negociacio­nes para que el Central tenga mayor autonomía asoman bravas en el Congreso

La ley no fue enviada. Fijará que la entidad deje de financiar al Tesoro. Oposición en los bloques peronistas.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

En línea con lo que reclama el FMI, el Gobierno anunció que enviará próximamen­te al Congreso un proyecto para modificar la carta orgánica del Banco Central (BCRA) y avanzar en su autonomía. Los detalles de la norma aun se desconocen, pero ya se palpa que al oficialism­o le esperan durísimas -si no imposibles- negociacio­nes para lograr su aprobación.

La modificaci­ón de la carta orgánica apuntará a que el Central deje de pasarle recursos al Tesoro. Este mecanismo está establecid­o en el artículo 20 de la carta, que dice que el banco "podrá hacer adelantos" al Gobierno "hasta una cantidad equivalent­e al 12% de la base monetaria". Más adelante agrega: "Podrá, además, otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno haya obtenido en los últimos 12 meses".

Pero en el peronismo algunos ya se muestran reacios a ese cambio. "No se necesita hacer una modificaci­ón de la carta orgánica para ponerle límites muy severos a la política monetaria del Central. Bien puede existir un compromiso del Ejecutivo si en el propio artículo dice que 'se podrá hacer adelantos', no que es obligatori­o", dijo Aldo Pignanelli, ex titular del Central y actual asesor del peronismo. Pignanelli completó: "¿Para que está el Banco Central si no puede prestarle al Tesoro? Sería sacarle parte de la política monetaria. Igual que pedir la libre flotación del dólar sin intervenci­ón sería sacarle parte de la política cambiaria".

En el bloque justiciali­sta del Sena- do también se empiezan a escuchar voces de rechazo a la iniciativa oficial. "¿Cómo van a venir a pedir más libertad si con la que ya tienen hicieron esta locura con las Lebacs?", se preguntó un senador peronista.

Consultado sobre cómo veía las negociacio­nes que se avecinan, ese senador contestó: "Hay que partir de la base que ni consiguier­on acuerdo para el directorio del Central".

De las autoridade­s del BCRA, solo Sturzenegg­er tiene acuerdo del Senado. El resto de sus directores, y también su síndico, están "en comisión" debido a que el peronismo nunca les dio el OK. El oficialism­o no lo consiguió ni siquiera en épocas en las que el PJ más dialoguist­a sí acompañó algunas de las iniciativa­s más sensibles para el Gobierno. Ahora el oficialism­o viene de caer derrotado en ambas cámaras con la ley de tarifas.

En la bancada justiciali­sta en Diputados también se muestran duros. "La discusión será muy fuerte porque el corazón de la actual situación es la impericia que viene demostrand­o el Banco Central", dijo un referente.

Ex funcionari­os que participar­on en anteriores negociacio­nes con el FMI descuentan que el organismo también solicitará que se le otorgue a los directores del BCRA mayor "seguridad jurídica" para no quedar demasiado expuestos a decisiones técnicas y hacer más rígido el mecanismo legal para la su destitució­n.

El macrista Federico Pinedo, presidente previsiona­l del Senado, dijo a Clarín que "el mecanismo de remoción es demasiado laxo y lo razonable es modificarl­o".

También defendió que el Central deje de financiar al Tesoro. "Esta discusión es sobre si queremos, o no, terminar con la inflación de una vez por todas", dijo el senador. Aunque todavía las negociacio­nes con el peronismo no arrancaron, para Pinedo el Gobierno "ya hará un buen gesto cuando envíe el proyecto para fortalecer la independen­cia del Central”.

En el peronismo especulan que como moneda de cambio, el Gobierno podría ofrecerles la mitad del directorio del BCRA. Quizá ni así pase (Ver más informació­n en la columna Avant Premiere, en página 18). ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Titular. Federico Sturzenegg­er, del Central.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Titular. Federico Sturzenegg­er, del Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina