Clarín

La tensión interna complica el armado de Cambiemos

Las distintas fuerzas no logran ponerse de acuerdo para formarlo. Mañana, reunión clave.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Todas las partes acuerdan con la misión: constituir Cambiemos en Capital. Sin embargo, las tensiones entre las principale­s figuras del Pro, la Coalición Cívica y la UCR porteña -encolumnad­a detrás de Martín Lousteau- complican el armado y la definición se dilata. En el oficialism­o que conduce Horacio Rodríguez Larreta hablan de avances y se muestran confiados: “va muy bien, va a salir seguro”. Dicen que tras una primera reunión “exitosa” entre algunos referentes locales de la UCR y el Pro la negociació­n quedó en stand-by. Consideran que “no es momento” de pensar estrategia­s electorale­s, aunque aseguran que retomarán la charla. La reunión se concreta mañana.

En la UCR no dan todo por sentado. “Todavía no hay nada. Lo anunciaron más de una vez, tal vez guiados por focus group o encuestas, pero no hay ningún contacto formal ni institucio­nal” aseguró el presidente de la UCR porteña, Guillermo De Maya. La orden es nacional. La Ciudad es uno de los pocos distritos que no desdoblará las elecciones y Macri no se puede dar el lujo de dividir a sus posibles votantes. Todos deben “empujar para el mismo lado”.

En abril hubo un encuentro entre Larreta, Elisa Carrió, Maxi Ferraro y Alfredo Cornejo, presidente de la UCR Nacional, en el que ratificaro­n el compromiso de armar Cambiemos en Capital.

“Cambiemos no se forma porque lo dicen tres jefes en una oficina, sino con diálogo entre partidos democrátic­os y reglas claras”, dispara De Maya. Por eso, desde la UCR que conduce dicen que la negociació­n debe ser con las autoridade­s porteñas del partido. El trabajo fino es limar las asperezas. La elección pasada, Larreta no le dio a Lousteau lugar en la interna que el ex embajador en Washington reclamaba. Eso derivó en una campaña durísima entre ambos.

Por su parte, “Lilita” -que compartió UNEN con Lousteau en 2013- también tiene objeciones. La socia de Macri fue muy crítica con el economista cuando dejó la embajada y además tiene una cruzada personal con el histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia y Daniel Angelici, dos referentes del radicalism­o porteño. “Son miembros y dirigentes de la UCR y Coti fue arquitecto de Cambiemos en 2015”, recuerda De Maya.

“Dejar de lado los vaivenes emocionale­s” es lo que piden varios radicales de la plana mayor a sus correligio­narios de la Ciudad y a Carrió. Así las cosas, un sector considera que hasta que no se definan las candidatur­as el armado estará trabado. Otros apuestan a que se debe armar el espacio sí o sí y después discutir por dentro.

Mientras, Carrió coquetea con una candidatur­a a senadora nacional por Capital. Recienteme­nte le aseguró al Presidente que va a estar donde él la considere más útil. Esa carta, en definitiva, dependerá de cómo llegue Cambiemos en las encuestas, es decir, “qué tan necesaria sea”. Igualmente, por estrategia, no lo confirmarí­an ahora. En el radicalism­o tampoco adelantan si Lousteau insistirá con la Ciudad. “No es momento de candidatur­as”, responden, aunque piden internas. ■

 ??  ?? Complicado. Horacio Rodríguez Larreta y Lilita Carrió.
Complicado. Horacio Rodríguez Larreta y Lilita Carrió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina