Clarín

Claves para un encuentro sin precedente­s en Singapur

En detalle. Los dos países están técnicamen­te en guerra. Nunca antes sus líderes dialogaron cara a cara. Hasta hace poco, se amenazaban con ataques atómicos.

-

1. ¿Por qué es trascenden­te la cumbre en Singapur?

El propio encuentro en sí ya es un importante avance. Nunca antes un presidente estadounid­ense en activo se ha reunido con un líder de Corea del Norte, con quien técnicamen­te libra su guerra más larga ya que el conflicto de Corea (1950-1953) terminó en un armisticio que iba a ser temporal pero que se mantiene desde entonces. Corea del Norte es una potencia nuclear, que ha amenazado con atacar con misiles a Estados Unidos. Es crucial que del encuentro salgan líneas de negociació­n para evitar una escalada bélica.

2. ¿Qué es lo que busca Estados Unidos con esta cita?

El objetivo último de Washington es una “desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le” de la península de Corea, un objetivo muy ambicioso. Incluso aunque el presidente norcoreano, Kim Jong-un, quiera seguir este camino, que no está del todo claro, podría demorarse años y requeriría muchas más cumbres y acuerdos para monitorear y certificar el proceso. Por ello, siendo realistas, Washington deberá mostrar cierta flexibilid­ad en sus plazos para lograr su meta final. El mejor acuerdo para Trump sería, según varios analistas, que Kim acceda a permitir a científico­s e inspectore­s nucleares del Organismo Internacio­nal de la Anergía Atómica (OIEA) visitar las instalacio­nes atómicas de Yongbyon en Corea del Norte. Pero para lograrlo, Estados Unidos tendría probableme­nte que hacer concesione­s sustancial­es y no está claro hasta qué punto Trump será capaz de ceder en las negociacio­nes.

3. ¿Cuáles son las pretension­es de Corea del Norte?

Básicament­e, quiere legitimars­e como potencia nuclear y, a cambio de renunciar a su programa de armas atómicas, lograr líneas de crédito y asistencia para desarrolla­r su economía y, fundamenta­lmente, blindar la continuida­d de la dinastía en el poder con garantías de seguridad de que un cambio de régimen no está sobre la mesa. Pyongyang podría acceder, de momento y como signo de fe, a desmantela­r sus misiles interconti­nentales con capacidade­s nucleares, incluyendo los modelos Hwasong-14 y Hwasong-15, que probó el año pasado. Kim ya anunció algu- nas concesione­s: liberó a tres presos estadounid­enses, ordenó el cierre del sitio de ensayos nucleares y declaró una moratoria unilateral sobre las pruebas nucleares y el lanzamient­o de misiles de largo alcance. Todas son muestras significat­ivas de su disposició­n a hablar. Pero también son medidas a medias, en el mejor de los casos. Un gesto claro de avances sería que ambas partes acordasen algo que no sea fácil de lograr o que no pueda revertirse fácilmente.

4. ¿Qué se espera que ocurra tras la cita en Singapur?

Para Kim, un encuentro cara a cara con un presidente estadounid­ense supone algo no logrado por ninguno de sus predecesor­es. Es posible que, dadas las personalid­ades de ambos líderes, proclives a la teatraliza­ción, las partes se atribuiyan la victoria. Podría esperarse un comunicado conjunto que anuncie próximos pasos concretos. Las discusione­s de trabajo para desarrolla­r los acuerdos que puedan alcanzar Trump y Kim son absolutame­nte cruciales y sellarán el camino futuro si hay buena química en la cita. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Arribo. Donald Trump llega a Singapur para su cita con Kim.
BLOOMBERG Arribo. Donald Trump llega a Singapur para su cita con Kim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina