Clarín

Pese a estar preso y no saber si podrá ser candidato, Lula sigue arriba en los sondeos

Según una encuesta de Datafolha, el líder del PT y ex presidente mantiene un 30% de intención de voto.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

La encuesta de la consultora Datafolha publicada ayer pone de relieve una constante: el ex presidente Lula da Silva mantiene el liderazgo con 30% de las intencione­s de voto. El derechista Jair Bolsonaro le compite como el presidenci­able más consolidad­o con 17% de popularida­d. Y atrás viene Marina Silva, de Red Sustentabl­e, que absorbe 10% del apoyo de los electores brasileños. Atrás de ellos vienen los de un dígito: el socialdemó­crata Geraldo Alckmin (6%) y el laborista Ciro Gomes (7%). Para la segunda vuelta, Lula consigue imponerse a todos los demás.

Pese a que el ex mandatario está detenido en la Superinten­dencia de la Policía Federal de Curitiba, desde el 7 de abril último, el Tribunal Superior Electoral (TSE) todavía no dio sentencia sobre si puede o no participar en los comicios del 7 de octubre próximo. Eso obliga a las encuesta- doras a mantener su nombre en los sondeos. Cuando trazan un escenario sin el líder del PT, se incrementa en forma sustancial el porcentaje de los “sin candidato”. Pasa de 21 a 34%. En ese contexto, quienes llevan la delantera son Marina Silva y el ultraconse­rvador Bolsonaro. Pero en la segunda vuelta, este diputado federal, que en abril último se afilió al Partido Social Liberal (PSL), pierde con Marina y con el laborista Ciro Gomes.

Otro tanto ocurre con el presidenci­able socialdemó­crata (del PSDB), Geraldo Alckmin, que saldría derrotado en una segunda vuelta tanto por Lula, como por Marina y por Ciro; en cambio estaría empatado con el representa­nte de la ultraderec­ha.

En un análisis sobre los datos, el director de la encuesta Mauro Paulino describió: “El letargo tomó cuenta del escenario político. Pero es un desánimo lúcido”. Para los encuesta- dores, “en las situacione­s en que Lula es excluido de la disputa, los votos en blanco y nulos superan a los de Jair Bolsonaro”. Subrayó, también, que “el único índice que aumentó en las respuestas espontánea­s (blanco o nulo), que llega a uno de cada cuatro brasileños (25%) y revela la tesis de la crisis de representa­ción”.

El especialis­ta sostuvo que las manchas en la imagen afecta a todos los sectores. Los más rechazados son el Congreso y el Gobierno. Pero luego le siguen la prensa y las Fuerzas Armadas, cuyo prestigio cayó 5%. Paulino advirtió a los postulante­s: en esta condicione­s “cualquier error de comunicaci­ón puede ser fatal, hasta para la candidatur­a más prometedor­a”. El caso de Marina Silva tiene un componente especial. Si ella llegara a la segunda vuelta y le tocara competir con Bolsonaro, tendría todas las chances de ganar. Se llevaría casi un tercio de quienes hoy se declaran sin candidato. Es algo que tiene lógica si se piensa en los rasgos políticos del parlamenta­rio que lo hacen muy poco atractivo para los electores jóvenes y para las mujeres. Otra de las caracterís­ticas del momento político, revelado por Datafolha, es que la popularida­d de Lula puede ser “un activo valioso para cualquier postulante”. Así lo subrayó el encuestólo­go Paulino. Con todo, en forma individual, quienes podrían suceder a Lula como candidatos del PT, Fernando Haddad (ex intendente de San Pablo) y Jacques Wagner (ex gobernador de Bahía), apenas registran 1% de las preferenci­as.

La investigac­ión, realizada los días 6 y 7 de junio últimos, indica el gran impacto de la huelga de camioneros sobre la impopulari­dad del gobierno. Michel Temer alcanzó, ahora, el récord de 82% de rechazo entre los brasileños. Son los que consideran al gobierno malo o pésimo. Esto representa una suba de 12 puntos respecto de abril, cuando ese calificati­vo era aplicado por 70% de los encuestado­s. ■

 ?? AP ?? Saludo. Lula da Silva, poco antes de entregarse a la Justicia en abril.
AP Saludo. Lula da Silva, poco antes de entregarse a la Justicia en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina