Clarín

Afirman que en el viaje previo el Rigel se quedó “sin motor”

- Mar del Plata. Correspons­al.

Entre el dolor, la incertidum­bre y la convicción de que lo que causó el naufragio del “Rigel” no es sólo producto de una tormenta. Así pasan las horas los familiares de los tripulante­s, que afirman que los controles que se aplican para autorizar la salida de los buques son laxos y que las tragedias se originan en el mismo puerto.

Marta Godoy, mamá de Nahuel Navarrete, uno de los marineros desapareci­dos, contó ayer que el pesquero debió demorar su partida porque “cuando parecía que estaba todo listo, se le apagaron todas las luces” y que debieron esperar a un electricis­ta para que instalara un repuesto. “Prefectura no inspeccion­ó nada y ellos al rato salieron”, contó la mujer.

Dijo que los problemas del buque “venían de hace rato” -según le había contado su hijo- y que en el penúltimo viaje se habían quedado sin motor: “Lo pararon para hacerle medio motor y salieron, porque ya no daba más el motor”. Las familias son asistidas en el edificio de la Prefectura en el puerto marplatens­e, donde reciben contención de un grupo de apoyo psicológic­o en emergencia­s y desastres. Pero no están conformes con el modo en que les llega la informació­n. Por eso algunos prefiriero­n viajar al sur a la espera de noticias tras la informació­n que surgió del primer parte de ayer, sobre el hallazgo de una mancha de aceite de por los menos dos kilómetros de extensión en la zona del naufragio.

“Hay un grupo que salió ayer -por el sábado- por sus propios medios”, con- tó el prefecto mayor de la Zona Atlántica Norte, Gabriel Cartagenov­a, y otros salieron en transporte­s terrestres dispuestos por el Consorcio Portuario Regional. En sus declaracio­nes a la prensa, el vocero no refutó las denuncias de los familiares sobre la falta de controles. “Tenemos orden del juzgado de elevarle toda la documentac­ión”, se limitó a decir. ■

 ?? F.GASTIARENA ?? Llanto. La madre de Nahuel Navarrete, tras recibir un parte.
F.GASTIARENA Llanto. La madre de Nahuel Navarrete, tras recibir un parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina