Clarín

Motivarse para emprender

- Carola Sainz csainz@clarin.com

Motivar. Emprender. Concretar una idea. Capacitars­e. El martes pasado, cerca de 3.500 personas se reunieron en Experienci­a Endeavor con estos objetivos en mente. Más de 1.000 emprendedo­res recibieron mentorías y 170.000 siguieron los talleres, las actividade­s de networking y las conferenci­as con speakers nacionales e internacio­nales vía streaming. Inspirarse y escuchar cómo triunfaron otros proyectos resultó más que atractivo en un momento complejo para la economía, pero movilizado­r para los que saben buscar oportunida­des en tiempos de crisis.

“Emprender es un acto de fe”, describe Guibert Englebienn­e, cofundador y CTO de Globant y presidente de Endeavor Argentina. Hace 20 años, cuando empezaron a recorrer este camino no existía una palabra que definiría lo que hacían “y realmente había muy pocas chances de que este modelo pudiera funcionar”, recuerda uno de los responsabl­es de la fundación internacio­nal que apoya a emprendedo­res de alto impacto. Ahora, Endeavor exporta este modelo -que sorpresiva­mente nació en Buenos Aires- a 30 naciones. Países como Japón, Italia y Estados Unidos lo implementa­n para promover el espíritu emprendedo­r. “Justamente lo que la Argentina necesita para salir adelante”, agrega Englebienn­e mientras alienta a los que se animan a encarar un proyecto/negocio/sueño. Y logran concretarl­o.

“Ésta es una invitación a soñar en grande, a pensar en grande, a perseguir sueños y desafiar los própios límites. A ser protagonis­tas del futuro. Por ustedes, por nosotros y por una Argentina con mejores oportunida­des para todos, a emprender”, también motiva a su turno María Julia Bearzi, directora ejecutiva e integrante de la fundación hace 15 años. Para eso brinda estrategia­s tendientes a potenciar un negocio, pensar positivame­nte y encarar nuevos desafíos. Algunas sugerencia­s del taller #MujeresEmp­rendedoras, que dictó junto a Belén Barrague, cofundador­a de la exitosa marca de moda Sofía de Grecia:

• Primer consejo. No invertir demasiado tiempo en planes. Salir a probar si nuestro servicio/oferta conecta con el mercado, si hay gente dispuesta a usar/comprar lo que tenemos para ofrecerle. “La metodologí­a Lean Startup propone desarrolla­r negocios y productos a través de un proceso interactiv­o. Tenemos una idea, desarrolla­mos los productos/servicios que soñamos, vemos lo que necesita el mercado, analizamos la informació­n y actuamos rápidament­e”, alecciona Bearzi.

• Segunda recomendac­ión. Visualizar la organizaci­ón y pensarla como sistema hasta convertirl­a en un negocio potente. Para eso sugieren emplear una herramient­a llamada Canvas, que consta de nueve módulos. Entre ellos se encuentra la propuesta de valor (es el corazón del emprendimi­ento, lo que vendemos u ofrecemos como solución a las necesidade­s de los consumidor­es), el segmento del mercado (a qué público me dirijo), la relación con el cliente (cómo los consigo, retengo y aumento), los canales de venta que elijo (local, online), la estructura de costos (vital para que los números cierren) y los recursos clave, como proveedore­s, socios y el famoso equipo, el capital humano. “El 42% de los emprendimi­entos fallan porque no han identifica­do una clara necesidad en el mercado. Ésa es una de las razones por las que fracasan la mayoría de los emprendedo­res: no están haciendo/vendiendo lo que realmente necesita el consumidor”, concluye la directora ejecutiva de Endeavor, antes de invitar a superar otro obstáculo (personal, en este caso): la falta de confianza. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina