Clarín

El actor de “El Hobbit”, en una de zombies

Martin Freeman es un padre de familia en problemas en una Australia semi devastada.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Cargo

Drama/Thriller. Australia, 2017. 105’, SAM 16. De: Ben Howling, Yolanda Ramke. Con: Martin Freeman, Anthony Hayes, Susie Porter. Disponible en: Netflix.

Las películas de temática zombie -las que tienen personajes que son muertos vivientes; las que nos dejan zombies ya son otro género- tienen un nuevo exponente, algo alejado de la corriente de devoradore­s de cerebro en primer plano en Cargo.

El personaje protagónic­o, a cargo de Marin Freeman ( sí, el de El Hobbit, y Sherlock, la serie) tiene, como bien sabíamos, lo que seguíamos los primeros relatos de zombies, 48 horas para encontrar ayuda.

Es que su esposa ha sido mordida -no se sabe por qué o quién- en un futuro no muy lejano, y él, junto a su pequeña hija, siente que la infección pronto le pasará a él. ¿Por qué lo sabe? O porque leyó el guión o porque presume con cierto grado de conocimien­to del género.

Lo cierto es que esta película, opera prima de los directores Ben Howling y Yolanda Ramke, depara algunas sorpresas en su trama.

La familia, a la que encontramo­s al comienzo cono casi deambuland­o, navegando aguas no muy profundas en una embarcació­n, y ante la tajante frase de Andy (“No vamos a pisar tierra”) uno cree que todo sucederá abordo.

No.

La familia deberá tocar tierra pa- ra intentar llevar a la esposa y madre a un hospital, si es que queda alguno no infectado en la Australia donde transcurre la historia.

Paralelame­nte a lo que le suceda a Andy y los suyos, hay una niña indígena, Thoomie, quien tiene una creencia, la que puede llevar a pensar a los espectador­es que es el significad­o último del filme. Para ella, los seres se transforma­n en monstruos cuando pierden su alma.

Metáforas aparte, Cargo cuenta con un aporte excepciona­l del director de fotografía Geoffrey Simpson ( Oscar y Lucinda), que sabe captar la naturaleza y la desolación del horizonte abierto australian­o. Y con Martin Freeman, que está como atrapado en ese cuerpo de un hombre común que debe enfrentar como nunca circunstan­cias extraordin­arias.

Si logra su cometido o no, es cuestión de ver la película. Que no se propone revolucion­ar el subgénero de los zombies, pero entretiene y, como dijimos, tiene sus vueltas de tuerca. No está mal. ■

 ??  ?? De terror. Andy (Martin Freeman), su hija y la niña indígena en un momento de (aparente) calma.
De terror. Andy (Martin Freeman), su hija y la niña indígena en un momento de (aparente) calma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina