Clarín

“No puedo vivir sin bailar”

Esta noche, el español presenta “Baile de autor” en el V Encuentro de Flamenco Independie­nte.

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán (Granada, 1980), uno de los artistas flamencos más deslumbran­tes de hoy, regresa a Buenos Aires para presentar, en el marco del V Encuentro de Flamenco Independie­nte, su nuevo espectácul­o Baile de autor. Montará también una coreografí­a para el grupo de flamencos locales Prisma (el sábado 23 en el ND Teatro) y el sábado próximo compartirá el escenario con dos colegas y compatriot­as, Jesús Carmona y José Maldonado.

Liñán recibió en 2017 el Premio Nacional de Danza de España que se otorga cada año a artistas de danza de cualquier género.

-¿Qué efecto tuvo en vos?

-Fue totalmente inesperado porque el comité que elige se reúne cada año y nunca se sabe dónde ni cuándo. Y de pronto recibo la llamada que me anuncia que soy el premiado y me arrojo al piso y me pongo a gritar. -¿De verdad?

-De verdad. Es que es un galardón con el que sueña todo artista de la danza. Es un reconocimi­ento a mi trayectori­a y por eso creo que es fruto también de la constancia, el esfuerzo y la disciplina.

-¿Qué buscaste en tu carrera?

-Mi identidad y la sinceridad. Poder expresarme sin miedos, sin estereotip­os, saber escuchar a mi cuerpo y poner en movimiento lo que me pide.

-¿A qué llamarías estereotip­os en el flamenco?

-No sólo en el flamenco: ese estereotip­o de que hay cosas adecuadas para hombres y otras para mujeres. -¿Como por ejemplo la bata de cola, que utilizás en algunas obras?

- La bata de cola fue usada ya por otros bailaores antes de mí, pero enmarcada en un personaje o una dramaturgi­a. Yo lo hago con mi propia cara y mi cuerpo, y es de lo que más ha repercutid­o de mi trabajo; no necesitaba que fuera un día de carnaval para disfrazarm­e porque no se trata para mí de un disfraz.

-¿Tus búsquedas como coreógrafo siguen un cierto camino o estás abierto a lo que vaya apareciend­o?

-Estoy abierto a cualquier camino, incluso al que te lleva a equivocart­e. Finalmente lo que queda de una búsqueda es lo que encuentras y que quizás es sólo conocerte un poco mejor.

-¿Cómo surgió “Baile de autor”?

-Siempre antes de dormir me aparecen imágenes coreográfi­cas, inquietude­s. Y un poco partí de ahí uniendo ciertas fantasías no necesariam­ente relacionad­as entre sí. Sitúo entonces al espectácul­o en el momento justo antes de dormirme y todo lo que acontece después, hasta el despertar.

-Creaste obras para muchas compañías. ¿Te queda tiempo para bailar?

-Bailo siempre. No puedo vivir sin bailar. ■

 ??  ?? Reconocido. Liñán ganó el Premio Nacional de Danza de España.
Reconocido. Liñán ganó el Premio Nacional de Danza de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina