Clarín

Un día en un colegio ocupado: dividen tareas y debaten la ley

- Vanesa López vlopez@clarin.com

Tres noches en la escuela. Comiendo arroz y fideos, durmiendo sobre frazadas, y en un despliegue auto organizado que incluye la división en cinco comisiones. Eso están viviendo los alumnos del secundario de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, ubicado en Parque Avellaneda. Un inmenso cartel anuncia: "Colegio tomado por el aborto seguro, legal y gratuito".

El viernes, tras una hora de debate, los chicos iniciaron la medida de fuerza. De los 300 alumnos que asisten -con varones y chicas en similares proporcion­es- sólo veinte votaron en contra. Se opusieron a la toma de la escuela, pero no a la implementa­ción de la ley.

Entre otras cosas, reclaman que el aborto esté permitido para las chicas de 13 a 16 años. "Quieren hacer que, para abortar, tengan el consentimi­ento de sus padres. Y que tengan que pasar por un proceso judicial que lleva como 8 meses, y en la práctica pierde sentido. Nos vemos afectadas porque quieren quitarles a las adolescent­es el derecho a decidir sobre sus cuerpos", dice Camila Torres (16), del centro de estudiante­s.

Además, piden que se aplique la Ley de Educación Sexual Integral. "Por ahora tuvimos talleres de una hora y media sobre noviazgos violentos. Y nada más. Esa es la educación sexual que nos dan. Nos gustaría que amplíe lo que son los géneros. Separar cómo se identifica la genitalida­d y lo biológico. Y cómo relacionar­se en forma sana, porque vivimos en una sociedad inmersa en la cultura machista", sostiene Malena Briones, de 17 años, representa­nte del centro de estudiante­s.

Malena forma parte del "núcleo duro". Son unos 15 alumnos que están durmiendo en la escuela desde el viernes, porque "la toma la tenemos que mantener por la noche". El resto de los chicos van rotando.

Malena asegura que su mamá la apoya en el reclamo y cuenta que tiene experienci­a en esto: el año pasado tomó la escuela en rechazo a la reforma llamada "Secundaria del futuro". Pasó dos semanas y media sin moverse del edificio.

Para organizars­e, los chicos se dividen en cinco comisiones: seguridad, cocina, limpieza, difusión y talleres.

La medida de fuerza se extenderá hasta el miércoles o jueves, cuando termine la votación y se defina si se aprueba la ley. ■

 ?? D. FERNANDEZ ?? Adentro. Unos 15 alumnos duermen allí desde el viernes.
D. FERNANDEZ Adentro. Unos 15 alumnos duermen allí desde el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina