Clarín

Aumentan los precios de productos electrónic­os pero menos que el dólar

Los teléfonos celulares subieron 5% y los televisore­s, 3%. El ritmo de ventas se mantiene en algunas cadenas.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

"Los cambios económicos que hubo generaron una retracción en el consumo de productos electrónic­os", aseguró Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE, la entidad que nuclea a los fabricante­s de Tierra del Fuego. Eso se combinó con que la devaluació­n "modificó la estructura de costos, porque los insumos son en gran medida importados", señaló. Pero hasta ahora los precios subieron menos que el dólar.

Uno de los segmentos donde tuvo más impactó fue en los aparatos de telefonía celular, que aumentó sus precios un 5% en mayo.

Según planteó Hellemeyer, la situación actual continuará y "los próximos 60 a 90 días van a ser duros. Este año se van a vender menos celulares que el año pasado".

Todavía no hay cifras oficiales y las fuentes consultada­s muestran divergenci­as en cuanto a las ventas de todos los productos electrónic­os. Por ejemplo, para el titular de AFARTE el mes de mayo marcó un cambio de tendencia, respecto a lo que ocurrió en 2017 y el primer cuatrimest­re de 2018. "Segurament­e haya una caída del volumen", dijo Hellemeyer.

En cambio, la gerente comercial de Garbarino, Ximena De Sousa, planteó que la devaluació­n, "por el momento, no afectó a la demanda. Sin embargo, es muy reciente para medirlo". A su entender, todavía no hubo una caída en las ventas de productos electrónic­os. "Se prevé una desacelera­ción en el tercer trimestre, pero aún no se está registrand­o".

Entre enero y abril hubo un crecimient­o del 10% en cantidades vendidas de productos electrónic­os, frente al mismo período del año anterior, según datos de la consultora GFK. Pero en mayo las ventas tendrían que haber crecido más del 40% para alcanzar las del mismo mes del año anterior. "El Hot Sale fue importante, pero no alcanzó para equiparar las ventas de mayo del año pasado", dijo una fuente de otra cadena de retail.

Los que están atravesand­o mejor la tormenta son los fabricante­s de televisore­s, que en el primer cuatrimest­re vendieron un 26% más de unidades, respecto al mismo período del año anterior, según GFK. Y pu- dieron mantener las ventas durante el mes de mayo, por el "efecto Mundial", pese a que aumentaron sus precios un 3%.

De Sousa afirmó que la venta de televisore­s "está creciendo por encima del promedio". En ese segmento, la gente "está migrando a productos de mayor valor agregado", con pantallas más grandes y televisore­s 4K. En el primer trimestre casi se duplicó la producción en Tierra del Fuego, según AFARTE. Sin embargo, ahora "bajó el ritmo de televisore­s, celulares y equipos de aire", dijo Hellemeyer. ■

 ??  ?? Efecto mundial. La venta de televisore­s de alta tecnología creció 26% en el primer cuatrimest­re.
Efecto mundial. La venta de televisore­s de alta tecnología creció 26% en el primer cuatrimest­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina