Clarín

El juez del caso cree que el mal clima fue la causa principal del hundimient­o

Admitió que aún se ignora cómo estaba el buque al zarpar. “La prioridad es hallar a los marinos", afirmó.

- Carlos Guajardo chubut@clarin.com

Gustavo Lleral, el juez que entiende en la causa por la desaparici­ón del pesquero Rigel, sostuvo ayer que "una de las hipótesis más fuertes es que el buque se haya hundido producto del clima". Así lo dijo a la prensa tras reunirse con un grupo de familiares de los tripulante­s que acababan de llegar desde Mar del Plata en busca de las últimas novedades sobre la búsqueda del buque desapareci­do frente a las costas de Chubut.

Los parientes de los marineros llegaron pasadas las 11 al juzgado federal de Rawson. El juez buscó tranquiliz­arlos y les dio informació­n sobre el operativo de búsqueda. “Están muy angustiado­s y los comprendo. Les dije que estamos haciendo lo humanament­e posible para encontrar al pesquero y a sus familiares desapareci­dos”, agregó el magistrado federal.

“Hay 30 barcos pesqueros en la zona, donde se encontraro­n algunos restos y manchas de combustibl­e. También lanchas de Prefectura y de la Armada Argentina. Va a llegar al lugar el guardacost­a Tango de la Prefectura, que tiene tecnología de última generación para la búsqueda. Hay además un avión y un helicópter­o, y se sumarán buzos”, enumeró. "Ordené que Gendarmerí­a ponga a disposició­n sus hombres para hacer una búsqueda desde la costa de Chubut, que por cierto es dificultos­a", agregó.

El Rigel está desapareci­do desde el sábado, cuando navegaba en busca de cardúmenes de langostino, presuntame­nte en medio de malas condicione­s climáticas. Hasta ahora sólo apareció el cuerpo sin vida del capitán del barco, Salvador Taliercio. De los otros 8 tripulante­s nada se sabe.

El juez Lleral (el mismo que llevó adelante la investigac­ión por la muerte de Santiago Maldonado) aseguró: “Les dije a los familiares que nuestra prioridad es encontrar a los tripulante­s. Después seguiremos buscando las causas del naufragio. Ellos están muy angustiado­s y es lógico que quieran respuestas. Vamos a estar en contacto permanente".

Consultado sobre cuál era el estado del pesquero antes de zarpar, dijo: "No tenemos ningún dato sobre eso". Y agregó: "Sería irresponsa­ble de mi parte decir que ese busque no estaba en buenas condicione­s".

Por ahora, un salvavidas y unas lonas, además de una gran mancha de combustibl­e sobre el agua, es lo único que se encontró y que pudiera pertenecer al pesquero desapareci­do. “No hay hasta el momento ninguna señal de la localizaci­ón del pesquero. Lo más concreto es la mancha y también la aparición del cuerpo del capitán”, expresó Lleral, quien ya les tomó declaració­n a quienes encontraro­n ese cuerpo. "Son los únicos rastros que tenemos por el momento", afirmó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina