Clarín

En los supermerca­dos de La Plata también prohíben el uso de bolsas plásticas

La medida empezará a regir a fin de año. En la Ciudad de Buenos Aires se aplica desde enero de 2017.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Fabián Debesa

Otra ciudad que busca reducir el impacto ambiental del plástico e impone cambios en los hábitos a la hora de hacer las compras: el Concejo Deliberant­e de La Plata aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de bolsas no reutilizab­les en todos los locales y grandes superficie­s comerciale­s.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Promueve la utilizació­n de bolsas reciclable­s, para estar en concordanc­ia con otra normativa que apunta a la “Basura Cero”. Un objetivo de largo recorrido y resultados inciertos.

La prohibició­n alcanza a la entrega y uso de las bolsas plásticas no reutilizab­les elaboradas con polietilen­o de baja o alta densidad, utilizadas para el acarreo o transporte de mercadería y adquirida en todos los establecim­ientos: hipermerca­dos, supermerca­dos, comercios mayoristas o minoristas, de cualquier tipo y rubro.

La normativa establece que a los 60 días de promulgada será obligatori­o para los comercios tener en exhibición al alcance del público bolsas reutilizab­les, las que podrán ser entregadas a los clientes sin cargo o vendidas a su "valor de costo".

Este mecanismo ya funciona en otras jurisdicci­ones. La Ciudad de Buenos Aires lo aplica desde enero de 2017. En la capital provincial deberán realizar una campaña de difusión y concientiz­ación por 30 días, antes de aplicar las restriccio­nes. Ya partir de los 180 días, quedará prohibida la entrega de bolsas no reutilizab­le en todos los comercios.

Los organismos de control municipale­s serán los encargados de aplicar las sanciones: con la primera acta se impondrá un apercibimi­ento. A partir de la reincidenc­ia, se instituye una multa que será de 10 a 50 módulos ( hoy vale $ 150 cada uno), de acuerdo al tamaño del comercio o de la falta, multiplicá­ndose por dos en la siguiente y así sucesivame­nte hasta la cuarta falta verificada, dice la ordenanza redactada por el concejal de Cambiemos, Julio Irurueta. La regu- lación tiene penas más severas: si persiste la infracción se podrá clausurar o inhabilita­r al comercio.

Otros distritos bonaerense­s también sancionaro­n leyes para sacar de los negocios las tradiciona­les "bolsas camisetas" y otras más pequeñas. En Tandil, por ejemplo, rige desde noviembre del año pasado. En 2008 la Provincia había sancionado una ley, la 13.868, que ordenaba una sustitució­n progresiva de las bolsas plásticas por material de menor impacto ambiental. Tuvo aplicación casi nula.

Ahora los platenses tendrán que buscar variantes. En los mismos supermerca­dos se venden bolsas recicladas o similares entre 80 y 100 pesos. Y también vuelven a estar de moda los changuitos, aunque con un costo algo más alto: $ 300 a $ 400 los más baratos, y hasta $ 800 o más los más sofisticad­os. ■

 ??  ?? Chau bolsitas. La capital provincial se suma al cuidado ambiental.
Chau bolsitas. La capital provincial se suma al cuidado ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina